¿Quién es el nene salteño que emocionó a Marcelo Tinelli en su programa?

Se llama Joaquín y padece una parálisis cerebral infantil, que si bien no tiene cura, la logró revertir parcialmente con un tratamiento cubano en Salta. Mirá las imágenes.

26 Sep 2017
5

Joaquín conoció a Marcelo Tinelli en Bolivar, el sábado pasado, momentos previos a un maratón en el que participaba el conductor en su ciudad natal. Allí el niño de cinco años llegó al corazón de todos: Tinelli se vio conmovido por la historia de este pequeño salteño y, Guillermina Valdés, la mujer del realizador televisivo, se emocionó hasta las lágrimas.

Después, en la emisión de ayer del Bailando, el nene y su mamá sorprendieron con su presencia en el estudio de televisión, y los productores, artistas y hasta el mismo conductor se solidarizaron con ellos.  

Es que Joaquín padece  una patología incurable. Fue diagnosticado al nacer con una  encefalopatía isquémica crónica no evolutiva, es decir, una parálisis cerebral infantil que necesita un tratamiento especial para tener una mejor calidad de vida.

Según contó Belén Vargas, la mamá del niño, Joaquín realizó todos los tratamientos tradicionales indicados por los médicos, hasta que el año pasado conoció a la Fundación Caminemos de Roland Mora, un profesional cubano que en Salta ayuda a niños con estos diagnósticos a mejorar su movilidad y dar los pasos que no lograron dar mediante otro procedimiento.

Por esta fundación y el avance que logró el nene allí, Belén busca que Mora sea reconocido, ya sea como un sueño en el Bailando o consiguiendo  padrinos que sustenten los tratamientos de los pacientitos.


“Fuimos a este profesional el año pasado, en septiembre, y ahí los tratamientos son intensivos. Para mí es difícil costearlo, por lo que lo llevo medio turno. Los avances son grandes”, aseguró la mamá. Para poder pagar los 10.000 pesos que cuesta la mitad del tratamiento mensual vende bonos contribución, ya que ella y su hijo viven de la pensión por discapacidad.

Además contó que a partir de que comenzó este tratamiento con técnicas cubanas, el pequeño no necesitó más las drogas prescriptas. “Dejó la medicación con el  avance del tratamiento, antes tomaba baclofeno (relajante muscular y un agente antiespasmódico) y otra pastilla para la irritabilidad”, explicó.

“Somos varios los que estamos peleando para conseguir padrinos para la fundación. Roland Mora hace 20 años que está en Salta haciendo rehabilitación con técnicas cubanas, todo lo hace manual, no usa aparatos;  trabaja la espasticidad, o sea las durezas de los músculos con masajes y los empieza a fortalecer”, detalló la mamá, quien aseguró que a la fundación  llegan pacientes de todas las provincias dados los resultados que logra con este tratamiento de alta complejidad.

Ahora, tras conocer a Tinelli y su esposa, espera la comunicación que le prometieron, para que Joaquín y otros niños de similares diagnósticos reciban la ayuda que necesitan.


En Esta Nota

Salta Marcelo Tinelli
Comentarios