Detuvieron al narco portugués liberado por Reynoso en la causa “Carbón Narco”

Tenía vinculaciones personales y delictivas con Luis Cifre, el ex presidente del Concejo Deliberante de Joaquín V. González.

27 Sep 2017
2

Fue otro de los beneficiados por las sospechadas resoluciones del ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, quien lo liberó en 2013 luego de haberlo detenido en una causa por 300 kilos de cocaína. Desde ese momento se fugó a su Portugal natal hasta el domingo, cuando Interpol lo detuvo a unos 50 kilómetros de Lisboa. Así, cayó Joao Paulo Ferreira Marques.

La causa conocida como “Carbón Narco”, iniciada en 2011, tuvo como principales detenidos y procesados al portugués y a Luis Cifre, por entonces presidente del Concejo Deliberante de Joaquín V. González, quien fue detenido el 19 de octubre de aquél año luego de que se hallaran más de 350 kilos de cocaína en allanamientos en propiedades suyas. En esa oportunidad, los investigadores detuvieron a nueve presuntos integrantes de una red narco, entre ellos los colombianos José Giraldo Marulanda y Héctor Muñoz Restrepo.

La droga había sido tratada especialmente para que adoptara un color negro y así camuflarla en un cargamento de carbón que era enviado en barco a Portugal, lo que motivó el nombre con el que se conoció la causa.

Con la intervención de la abogada María Elena Esper (procesada junto a Reynoso por beneficiar a narcos a cambio de coimas), Ferreira Marques y Cifre fueron liberados por el ex juez.

Argumentando que las cárceles estaban demasiado llenas Reynoso “dispuso un cambio de calificación sin elemento de prueba novedoso o distinto a los que había considerado al momento de dictar su primer procesamiento” y concedió la libertad de los colombianos Giraldo Marulanda y Muñoz Restrepo, según recuerda Clarín.

Poco después les devolvió el dinero que les había secuestrado (cinco mil pesos, dos mil euros y mil dólares) y los autorizó a volver a Colombia. En esa resolución cambió la calificación de Joao Paulo Ferreira Marques a partícipe secundario y lo mismo hizo con Cifre.

Sin embargo, Cifre volvió a caer detenido en enero de 2016. El Juzgado de Orán dispuso la detención del hombre en septiembre de 2015 cuando el juez Raúl Reynoso aun se encontraba en funciones y antes de que estallara el escándalo que hoy lo tiene procesado por asociación ilícita, cohecho y prevaricato por, presuntamente, beneficiar a narcotraficantes a cambio de bienes y dinero.

El turno de Ferreira Marques

El 21 de septiembre, la policía portuguesa detuvo en la localidad de Torres Vedras (a unos 50 kilómetros de Lisboa) al empresario Joao Paulo Ferreira Marques, de 50 años en cumplimiento de un pedido de captura internacional de la Justicia Federal de Salta.

Entre el 27 y el 30 de julio policías de Interpol Argentina se habían reunido en Lisboa con sus pares portugueses porque tenían una pista sobre el único prófugo que quedaba del caso “Carbón Narco”.

Ferreira Marques estaba en pareja con María Cifre, sobrina del concejal Luis Cifre, y manejaba desde Tucumán la firma Ecocarbono S.R.L., en la que se había asociado a su tío político, que por aquél entonces  era un referente del Frente Para la Victoria y reconocido empresario dueño de aserraderos.

Esta causa junto con las sorpresivas liberaciones de ambas personas, fue uno de los pilares de la acusación de la PROCUNAR (Procuraduría de Narcocriminalidad) contra el juez federal de Oran Raúl Reynoso.

Según Clarín, los colombianos cayeron en su país a principios de año y ya comenzaron los trámites de extradición para traerlos a la Argentina. 


Comentarios