En Salta bajó la pobreza y la indigencia durante la primera mitad del año

El Indec oficializó las cifras y la provincia siguió la tendencia nacional. En comparación con otros distritos del NOA quedó tercera en cantidad de personas pobres.

28 Sep 2017
1

Por primera vez desde el regreso de los datos del Indec, bajaron los índices de pobreza e indigencia en Salta. Según los datos oficializados esta tarde por el ente nacional, para la primera mitad del 2017 se calculó un 27,4% de personas pobres, frente a los 33,2% del segundo semestre de 2016.

Si bien los datos son de semestres diferentes, se destaca una reducción de casi 6 puntos en Salta y un porcentaje inferior a la media nacional que arrojó un 28,6%. En comparación con otros distritos del NOA, nuestra provincia quedó tercera, por debajo de Santiago Del Estero - La Banda (45,4%) y de Gran Catamarca (29,7%).

Los datos correspondientes a indigencia también descendieron: de 6,7% bajó a 5,3% en la primera mitad del año.

El informe además determinó que la pobreza afecta a un 19,3% de los hogares salteños censados. Sin embargo, el Indec solamente mide grandes conglomerados urbanos de cada provincia, por lo que no estarían contemplados los hogares pobres ubicados en áreas rurales de Salta.

Los valores que se tuvieron en cuenta para la medición del cálculo de la pobreza cruza los valores de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total comparada con los ingresos de los hogares relevados por la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

Los datos nacionales

El Índice de pobreza estimó que alrededor de 11,6 millones de personas son pobres a lo largo de los 31 conglomerados urbanos medidos en Argentina. 

El índice del 28,6% difundido hoy se ubica por debajo del 30,3% del segundo semestre de 2016 y también es menor al 32,2% que se registró en el segundo trimestre de 2016 (los datos del primer semestre de 2016 no son completos porque la medición aún no se había reestablecido en el primer trimestre).

El Gobierno confía en que la mejora en el índice signifique un espaldarazo para el oficialismo de cara a los comicios.

Con relación a la medición de la pobreza, la información que se publica está producida con la metodología de cálculo que se ha estado utilizando desde 1992, es decir, con una valorización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) comparada con los ingresos de los hogares relevados por la Encuesta Permanente de Hogares, aclaró el Indec.

Y recordó que desde el año pasado, la medición introdujo la actualización de la línea de indigencia y de pobreza en base a la composición de la CBA resultante de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

Comentarios