Microtráfico: se dictó una sentencia cada tres días

A 11 meses de la desfederalización de drogas hubo 261 juicios y se dictaron 102 sentencias. Los estupefacientes secuestrados no superan los dos kilos.

01 Dic 2014
1

FASO. Joven consumidor de marihuana. FOTO ILUSTRATIVA TOMADA DE ZOOMNEWS.ES

Desde que se implementó en Salta, en enero pasado, la desfederalización de las causas por microtráfico, los tribunales locales dictaron 102 sentencias. En el mismo período fueron requeridos 261 juicios, mientras que las actuaciones de juzgados de Garantías y Menores vinculadas a la materia sumaron 1347.

Al tratarse de casos de microtráfico, las personas quedan por tenencia de pequeñas cantidades de estupefacientes. Es por eso también que el Juzgado Nº 3 informó, según el Semanario Cuarto Poder, que en total secuestró 1383,9 gramos de marihuana y cocaína, a lo que hay que sumar 27 pastillas de Rivotril.

De las sentencias, 87 fueron dictadas en el Distrito Judicial del Centro, mientras que en el Distrito Tartagal fueron 9, en Orán fueron 3 y en el Distrito Judicial Metán otras tres. De igual manera, en el Distrito Judicial del Centro se concentró la mayor parte de las actuaciones 671. Desde el pasado 1 de enero la Justicia provincial asumió la competencia en los delitos menores vinculados al narcotráfico.

¿Qué cambió?

Como consecuencia de la desfederalización, desde el 1 de enero en Salta son de competencia de los jueces provinciales los delitos de: tenencia simple, tenencia para consumo personal, tenencia con fines de comercialización simple, comercialización de estupefacientes, entrega, suministro o facilitación de estupefacientes.

El modelo de Salta ya interesó al gobierno de Jujuy, cuyos funcionarios mantuvieron días atrás una reunión con la ministra de Justicia, Pamela Calletti, para conocer los detalles del funcionamiento de la lucha contra el microtráfico.

En Esta Nota

Salta Pamela Calletti
Comentarios