Según las autoridades, el corredor de la droga está más rojo que nunca

En el último mes se secuestró más de 1.600 kilos de droga en el trayecto Orán-Salta-Tucumán-Santiago del Estero. Nuestra provincia bate récords de cocaína.

08 Oct 2017
1

La lucha que pretende encabezar el Gobierno Nacional contra el narcotráfico parece cada vez más una odisea. Esta semana llegaron los primeros aviones con los que en un futuro cercano las fuerzas de seguridad pretenden controlar la frontera norte, pero el tráfico vía terrestre por estos días está batiendo récords.

El corredor Orán-Salta-Tucumán-Santiago del Estero está más rojo que nunca. No por la cantidad de decomiso, sino por la cantidad de sustancia que hay en tránsito. Nuestra provincia, con 1.384 kilos secuestrados, es la provincia en la que más drogas incautaron las fuerzas de seguridad nacionales desde el 1 de septiembre hasta el viernes pasado. De ese total, 1.096 kilos fueron de cocaína y el resto marihuana.

Le sigue Jujuy con 95 kilos, y pese a no ser provincia de frontera, Tucumán está muy cerca con 92 kilos. Santiago del Estero ocupa el último lugar con 50 kilos.

En total, los secuestros suman 1.600 kilos de droga (1.300 de cocaína y 300 de marihuana), según los datos que se manejan.

Tanto las fuerzas de seguridad como la Justicia Federal encuentran una sola razón a estos números: el aumento del tráfico de droga en la zona. Los hombres siguen siendo los mismos y no se incrementaron los controles. Siguen siendo esporádicos y la detección de la droga es por el olfato o la experiencia de los hombres o bien de los canes de apoyo.

Fuentes consultadas por LA GACETA revelaron que en la provincia un kilo de cocaína de máxima pureza se paga $ 125.000. Pero la ganancia de los traficantes asciende considerablemente si la droga es de exportación.

Crecimiento a nivel nacional

El decomiso de cocaína en todo el país se incrementó un 186% en los primeros siete meses del año tras la incautación de siete toneladas de esa droga como consecuencia del aumento de los operativos contra el narcotráfico, según datos suministrados por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En esta tendencia, Salta se encuentra entre las provincias donde más creció el decomiso, con un aumento del 125% en el secuestro de marihuana y 291 % en el de cocaína

El juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, dialogó con LA GACETA y contó que hace menos de una semana, viajó en helicóptero a Jujuy para participar, junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, de la quema de la droga que fue secuestrada en los últimos tiempos. “En el trayecto descubrimos la enorme cantidad de picadas y caminos que perfectamente pueden ser utilizados para dejar droga. Tengo una vieja frase para referirme a este tema: todo lo que llega por aire después se distribuye por tierra”, indicó el magistrado.

A las cifras récords hay que sumar el microtráfico

Dentro del mapa, Salta además es la única provincia que combate el microtráfico de drogas a través de la justicia local, luego de adherir a la desfederalización de la ley de estupefacientes en 2012.

Del primer semestre de 2017 se desprende que se realizaron más de 2000 procedimientos contra el microtráfico. Este dato tuvo incremento del 50% de junio a julio y un 25% en cuanto a la cantidad de kilos secuestrados: un total de 1.790 kilos de droga.

En Esta Nota

Narcotráfico
Comentarios