“Heredamos 70 escuelas rancho, más de la mitad ya está erradicada”

El Ministro de Educación de la provincia realizó un balance de su área. Se apoyó en las estadísticas para remarcar los logros, en comparación con el anterior gobierno.

02 Dic 2014
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DIB ASHUR. FOTO ARCHIVO LA GACETA

Aunque está por terminar un año lectivo con alta conflictividad, el mismo ministro de Educación de la provincia, Roberto Dib Ashur, no duda en responder a LA GACETA que el balance es positivo y que esa evaluación se apoya no solo en lo que pasó este año, sino en todos los años de gestión de Juan Manuel Urtubey.

El funcionario respalda esta afirmación en números. Destaca que en 2007 sólo había salas para el 26% de los niños de cuatro años y en el 2013 se llegó al 75%, cifra que se superará este año. “Hemos refaccionado más de 114 salas por más de 126 millones de pesos”, expresó.

Las comparaciones con el 2007, último año de gestión de Juan Carlos Romero, son constantes en las declaraciones de Dib Ashur: “teníamos un solo profesorado de nivel inicial en el 2007, ahora tenemos 11 instituciones para formar docentes, y el año que viene abrimos dos en Santa Victoria Este”, recalca y añade que en los últimos años hemos incorporaron 112 ofertas de secundario en la provincia. “De las 280 que tenemos ahora, 112 se incorporaron durante esta gestión y el año que viene vamos a incorporar 9 más”, enfatiza. Y de nuevo: “Del 2007 a la fecha incorporamos 11 mil jóvenes más a la escuela secundaria y 4.100 eran de la ruralidad, gente que tenía que optar por dejar de estudiar o dejar la familia”.

La principal comparación que realiza el ministro entre 2007/2014 tiene que ver con las escuelas rancho que hay en la provincia. “Nosotros heredamos 70 escuelas rancho, más de la mitad ya está erradicada, y para las otras tenemos un plan firmado con el gobierno nacional para la erradicación total”, dice. Según esa planificación la erradicación total debería darse en el 2017.

“En algunos pueblos sólo estudiaban el secundario un grupito de personas que tenía plata para mandar a sus hijos fuera del pueblo, ahora todos pueden estudiar en el mismo lugar en el que viven. Ahora todos los departamentos tienen educación superior. Eso es dar dignidad, igualdad de oportunidades”, expresó y destacó que en Santa Victoria egresaron el fin de semana profesores con la primera modalidad intercultural mixta. “Es la primera corte en la historia que estudió educación superior en su pueblo. Esa gente no podía estudiar y muy pocos iban a poder conseguir un título de educación superior. Ahora se recibieron 42 personas, de los cuales 8 son de pueblos originarios.”

Sobre las políticas para extender las posibilidades educativas, hizo hincapié en los institutos de idioma, donde hubo alrededor de 10 mil inscriptos.

- Algunos colegios privados están subiendo sus cuotas de manera considerable. ¿Está preparada la Provincia para recibir una migración importante de alumnos a las escuelas públicas?

- Absolutamente. Sólo el 16% de los alumnos de la provincia son de educación privada, todo el resto asiste a establecimientos públicos.

- ¿Cuál ha sido la experiencia en los centros de estudiantes en los secundarios?

- Yo apoyo esta iniciativa. De hecho he estado en el primer encuentro provincial de Centros de Estudiantes. Fui en persona a alentarlos que continúen con esta tarea. Nosotros tenemos además la tarea Parlamento Juvenil, una actividad del Mercosur, que tiene algunas características similares, al igual que las scholas: fuimos los primeros en firmar este convenio con el Vaticano y es un proyecto que tiene muchos puntos en común con los centros de estudiantes.

- ¿Cuál va a ser la relación entre su Ministerio y el de La Primera Infancia, que se acaba de crear?

- Nosotros tenemos la sala de 5 universalizada y estamos con el objetivo de encarar la universalización de la sala de 4, que hemos avanzado mucho. Una vez que universalicemos la de cuatro, seguramente iremos por la de tres. Nosotros creemos que la escolaridad desde la más temprana edad es una cuestión igualadora, de hecho mejora la trayectoria. La labor con el Ministerio de La Primera Infancia va a potenciar este trabajo.

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Roberto Dib Ashur
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