Infografía: ¿Quiénes son los candidatos más ricos y quiénes los más pobres?

De 21 candidatos salteños solo 10 presentaron su declaración de bienes. Mientras algunos declararon autos de lujos y varias propiedades, otros aseguraron no tener, literalmente, ni un peso.

11 Oct 2017
1

Pablo Hamada
Santiago Mendieta

A menos de dos semanas de las elecciones legislativas, los candidatos salteños a diputado nacional blanquearon sus bienes patrimoniales. Sin embargo, no todos lo hicieron en tiempo y forma. De 21 candidatos (entre cabeza de lista y candidatos a segundo y tercer término), solo 10 dirigentes hicieron públicos sus bienes.

De esta forma, el porcentaje de cumpliento de la Ley de Ética Pública (Ley 26.857) solo fue del 47,6% en nuestra provincia y dicha performance la ubicó entre las peores del país. En Entre Ríos, por ejemplo, el 100% de los candidatos cumplió con la norma y en Buenos Aires se alcanzó el 97% de cumplimiento.

Quién cumplió y quién es el más millonario

De las siete fuerzas que competirán en las generales del 22 de octubre, seis cabezas de lista presentaron su declaración. Solo el Frente Popular para la Liberación, encabezada por Edmundo Falú, no presentó la declaración de bienes y contrariamente, solo el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Frente de Izquierda de Trabajadores presentó la declaración de los tres candidatos de sus listas.

La mayoría de los candidatos a diputados por Salta no presentaron sus declaraciones juradas

El candidato por el frente Unidad y Renovación, Andrés Zottos, es el postulante salteño con la mayor fortuna declarada con $19.295.161. Entre los bienes expuestos en su patrimonio se destacan seis propiedades inmuebles, dos autos importados de alta gama y dos camionetas.

Un poco más lejos se posiciona otro tartagalense, se trata de Sergio Napoleón Leavy (Frente Ciudadano para la Victoria), quien declaró un patrimonio de $4.383.111. En su declaración se destacan: dos casas y un departamento en Tartagal, una de ellas valuada en $775.813.

Por el lado del oficialismo nacional, se encuentra el empresario de los medios Martín Grande. El candidato de cambiemos declaró un patrimonio de $2.767.400. Según detalla en su declaración, Grande posee tres departamentos: uno de ellos en Buenos Aires valuado en $414.000. Además acciones en radio Despertar SRL por $3.900.

¿Por qué los candidatos a diputados también deberán presentar sus declaraciones juradas?

También presentó sus declaración Carlos Zapata, de Salta Somos Todos por $89.906; Pablo López del Frente de Izquierda, por $28.490 y Cecilia Gómez del MST declaró tener un patrimonio de $0.

Las cifras nacionales

La publicación de los bienes patrimoniales de los candidatos de todas las provinicas fue impulsada este año por la Fundación Directorio Legislativo. Luego de una campaña de promoción en Change.org, la entidad informó que el 66% de 528 candidatos a diputados y senadores nacionales relevados en todo el país presentó sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción

En agosto pasado, luego de las PASO, la Oficina Anticorrupción había informado que los candidatos oficializados debían presentar sus declaraciones juradas de bienes antes del 26 de septiembre último, aunque ese plazo luego fue modificado hasta 4 de octubre.

¿Por qué debían presentar la declaración jurada?

La Ley 26.857 de 2003 estableció en su artículo 3 la obligatoriedad que tienen los candidatos a cargos electivos nacionales que superen las PASO a presentar sus declaraciones juradas.

Si bien la normativa explicita la obligatoriedad, no prevé sanción alguna en el orden jurídico por su incumplimiento.



Comentarios