¿Bajarían la edad de imputabilidad los candidatos a diputado nacional?

Es uno de los temas de mayor repercusión social y que podría llegar al Congreso. Los salteños adelantaron qué votarían.

15 Oct 2017
1

El creciente número de delitos cometidos por menores de 16 años volvió a poner sobre la mesa la discusión acerca de una eventual reforma del Régimen Penal Juvenil que haga bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años, permitiendo que puedan ser penados los jóvenes de 14 y 15 años.

Si bien aún no tomó forma oficial, el Gobierno Nacional evalúa una reforma en el Régimen Penal Juvenil -creado en 1983- en donde consideraría este aspecto: “Hay un proyecto que seguramente después de las elecciones será enviado al Congreso”, afirmó tiempo atrás el ministro de Justicia Germán Garavano, generando apoyos y disidencias en la opinión pública.

Se prevé que en los próximos meses el debate se instale en el Congreso de la mano de un proyecto formal y allí estarán nuestros legisladores para discutirlo y votar al respecto. Es por ello que desde LA GACETA le consultamos a los actuales candidatos a diputado nacional su postura al respecto, debiendo pronunciarse únicamente por sí o por no, sin dar lugar a explicaciones o argumentaciones.

De los resultados se desprenden algunas conclusiones: la primera que salta a simple vista es que el candidato de Cambiemos en Salta no acompañaría la iniciativa. Es que Martín Grande se inclinó por la negativa a bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.

De hecho la mayoría de los candidatos se inclinó en el mismo sentido, de manera que desde el candidato del oficialismo provincial y el del kirchnerismo, hasta los de sectores más de izquierda como el Frente de Izquierda, el MST y el Frente Popular para la Liberación, también votaron por el no.

El único que dijo que apoyará la idea fue Carlos Zapata, el candidato de Salta Somos Todos, el partido liderado por Alfredo Olmedo; hecho que no sorprende teniendo en cuenta la plataforma ideológica que defiende, de corte conservador.  


Comentarios