¿Los candidatos a diputado nacional apoyan la Ley de Derribo?

Los vuelos clandestinos que ingresan por el norte con droga son una de las principales preocupaciones en la lucha contra el narcotráfico.

15 Oct 2017
1

Una de las principales banderas que levantó cambiemos antes y después de que Mauricio Macri logró la presidencia de la Nación fue la del compromiso de combatir con enjundia al narcotráfico. Más allá de algunas medidas y políticas implementadas, uno de los temas en discusión en este sentido es la ley de derribo, que divide aguas entre los candidatos a diputado nacional por Salta.

Un mes después de la asunción de Macri, desde Casa Rosada informaron la aprobación presidencial del decreto que declaraba la emergencia en seguridad en todo el territorio nacional por el término de un año. La medida incluía una serie de disposiciones con el objetivo de enfrentar el narcotráfico con particular hincapié en el cuidado de la frontera.

Entre esas medidas está la de habilitar a las Fuerzas Armadas, a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a incursores no identificados en el espacio aéreo argentino.

Como en la actualidad solo existe ese decreto, no se descarta que más pronto que tarde se presente un proyecto en el Congreso de la Nación sobre una específica Ley de Derribo, que contenga un protocolo de actuación para el caso de aeronaves que ingresen ilegítimamente en territorio argentino y contemple el derribo del mismo como última instancia.

Entre quienes sostienen que es la única manera de detener los “narcovuelos” y los que piensan que puede implicar una inconstitucional pena de muerte, el asunto generó disidencia entre los candidatos a diputado nacional por Salta que competirán en las elecciones generales de este 22 de octubre.

Siguiendo un criterio algo más laxo y garantista, Edmundo Falú (Frente Popular para la Liberación), Cecilia Gómez (MST), Pablo López (Frente de Izquierda) y Andrés Zottos (Frente Unidad y renovación) optaron por oponerse a sancionar una ley de esas características.

Por el contrario, en base a una concepción más tendiente a aplicar fuertes medidas de acción, los candidatos Carlos Zapata (Salta Somos Todos), Sergio Leavy (Frente Ciudadano para la Victoria) y Martín Grande (Cambiemos) consideraron que una ley de este tipo sería necesaria y dijeron que sí la apoyarían.


Comentarios