Conocé cómo opinan los candidatos a diputado nacional sobre las reformas al sistema previsional

Los siete contendientes a ocupar una banca en el Congreso se refirieron a la posibilidad de cambiar la edad jubilatoria.

14 Oct 2017
1

FOTO ILUSTRATIVA

“La edad jubilatoria no es inamovible, lo ideal sería tener un sistema donde sea voluntaria”, afirmó a principios de agosto el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, y días después el presidente, Mauricio Macri, aseguró que la discusión para reformar el sistema previsional “está en marcha”. Los nuevos legisladores que Salta envíe al Congreso Nacional deberán discutir, en breve o dentro de unos meses, estos cambios y por eso quisimos saber su opinión.

Las modificaciones en las que trabaja el Gobierno Nacional pretenden habilitar que los individuos sigan trabajando y aportando de manera voluntaria más allá de alcanzar los 60 años las mujeres y 65 los hombres, sin que sus empleadores puedan forzarlos al retiro. Ante este posible cambio, los siete contendientes salteños a ocupar un escaño nacional se manifestaron en contra.

La postura adversa no sorprendió en la mayoría de los candidatos como Sergio Leavy, Andrés Zottos, Edmundo Falú, Cecilia Gómez, Pablo López y Carlos Zapata, que se ubican en las antípodas ideológicas de Mauricio Macri y su gobierno.

Pero sorpresivamente el principal exponente del frente Cambiemos en Salta, Martín Grande, dijo estar en contra de dicha modificación el sistema previsional argentino.

Los cambios, que analizan desde Nación están en línea con las sugerencias realizadas por el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), proponen sustituir la fórmula de actualización automática de los haberes por la variación del índice de precios al consumidor. 

La posible modificación también apunta a que cada año unas 50.000 personas siguen trabajando y no se jubilan cuando cumplen la edad legal para retirarse. Los datos surgen del Ministerio de Trabajo, y señalan que en 2016, el 20% de los hombres con jubilación ordinaria tenía 67 años o más al momento de jubilarse. En el caso de las mujeres, un 17% tenía 70 años.

Además, la reforma apuntaría a mejorar el haber jubilatorio por aportar cinco años más al sistema y cobrar una jubilación durante un plazo menor, un derecho que estaba vigente en la ley 18.037 y que derogó la ley 24.241.

Comentarios