Así fue la noche de cine y música con "El pibe" en el Parque Bicentenario

Ayer se proyectó “El pibe” de Charles Chaplin en pantalla super gigante y la Orquesta Sinfónica de Salta interpretó la música original para cientos de personas.

15 Oct 2017

Ayer cuando las luces del día se apagaron, se encendieron las del séptimo arte en el Parque del Bicentenario que sirvió de escenario natural para la proyección de “El pibe”, del cineasta, editor y actor Charles Chaplin. La Orquesta Sinfónica de Salta a cargo de la dirección del maestro Jorge Lhez, tuvo el privilegio de musicalizar la película muda, como si se tratará de una proyección de los años veinte cuando la sonorización se realizaba en vivo en los teatros que servían de sala de cine.

A pesar del esquizofrénico clima en nuestra provincia, el frío no fue la excusa para que cientos de salteños llegaran hasta el parque de zona norte. Mariana Prone, titular de la Unidad Coordinadora de Parques Urbanos de la Provincia, estimó que alrededor de 3000 personas presenciaron la película. Algunos lo hicieron a pie y otros en bicicletas; solos o acompañados con la familia pero con una silla bajo el brazo y algo para tomar. Aunque desde la organización previeron de algunos asientos muchos eligieron el suelo como butaca y “mantas” que se distribuyeron entre los presentes.

La musicalización por parte de la Orquesta sinfónica no fue ningún problema, la pantalla tampoco. Y es que desde la Dirección de audiovisuales a cargo del espacio INCAA estrenaron por primera vez una pantalla inflable de ocho metros de ancho por doce de alto. “La pantalla es una de las móviles que tiene el INCAA, y que sólo la usamos para este tipo de grandes eventos” dijo a LA GACETA, Marcelo Landro Coordinador de exhibición del espacio INCAA que llegó desde Buenos Aires para presenciar la película. “Esta es una primera vez que esperamos repetir" agregó entusiasmado por la convocatoria.


Leticia llegó al parque temprano con unas sillas playeras en el auto y se ubicó atrás cuando se percató de la pantalla gigante. Vino con su mamá, su hermana y hermano y los “hijos de todos”. “Me gustó mucho y me pareció muy interesante porque te pones a ver como hacen que la imagen coincida con el sonido” dijo la mujer. Cerca de allí Huego e Ivana, llegaron ya sobre el final de la película. “Es una lástima que nos lo perdiéramos” dijeron angustiados cuando se enteraron que no habría otra función sino hasta el verano.

Desde la coordinación del parque anunciaron que esta noche proyectarán “Anina” una animación infantil. Las imágenes se proyectaran sobre la pantalla gigante pero sin la buena compañía de la Orquesta Sinfónica que reserva todo su armamento musical para el verano cuando se prevén más proyecciones al aire libre.

Sobre “El pibe”

La película El pibe, de Charles Chaplin se presentó en el año 1921, y cuenta sobre la vida en los callejones e inquilinatos de las grandes ciudades. En medio de los basureros del barrio es abandonado un niño a su destino hasta que Charlot el vagabundo intervine ante un posible desenlace trágico de la criatura. Al principio se resiste a recibirlo pero con el tiempo se convierte en el cómplice del vagabundo para ganarse la vida a costas de acciones fraudulentas para ganarse el pan de todos los días.



En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios