Día de la Lealtad: ¿cuál acto fue el más peronista?

En todos se cantó la marcha, aparecieron banderas con el rostro de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, se pronunciaron efusivos discursos. Pero faltaron choripanes.

18 Oct 2017
1

El Día de la Lealtad peronista no pasó desapercibido. En la ciudad de Salta se realizaron tres actos encabezados por dirigentes y candidatos que participarán en la contienda electoral del próximo domingo. En todos se cantó la tradicional marcha, aparecieron banderas con el rostro de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, se escucharon bombos y efusivos discursos. Pero faltaron choripanes.

¿Qué cantaron?

En todos los actos la marcha peronista sonó como ‘Despacito’ en el verano, es decir varias veces.

En la sede del Partido Justicialista, donde celebró el gobernador Juan Manuel Urtubey, no se escuchó otra canción que las tradicionales estrofas compuestas por Hugo del Carril. Pero en el club San Martín a la marcha peronista se le sumó el nuevo y pegajoso ritmo: “Borombombon, Borombombon, Gustavo Sáenz, gobernador”.

El repertorio del Frente Ciudadano Ciudadano para la Victoria. La militancia combinó la marcha con otros canticos que hacían alusión al retorno del kirchnerismo: “Vamos a volver, vamos a volver, pero sin Urtubey”, fue otro de los hits.

¿Qué dijeron?

En el acto kirchnerista, que se realizó en la sede de Sutiaga, se escucharon encendidos discursos con referencia a Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Nora Giménez, candidata a diputada nacional en segundo término, fue una las principales oradoras y en su discurso no dudo en citar a Eva Duarte cuando convocó a los salteños a votar por Sergio “El Oso” Leavy. “Su voto será el escudo de su fe. Su voto será el testimonio vivo de su esperanza en un futuro mejor” expresó.

Walter Wayar, candidato a senador provincial por la Capital, remarcó que “el verdadero peronismo” estuvo en el acto del Frente Ciudadano para la Victoria y criticó al Partido Justicialista por presentar un candidato surgido del Partido Renovador y también cargó las tintas sobre el intendente Gustavo Sáenz que “trajo al niño Marcos Peña” para festejar un día tan importante de la liturgia peronista.

Por su parte el Intendente capitalino no citó ninguna frase de los miembros fundacionales del movimiento nacional pero sí tuvo fuertes declaraciones para con la actual conducción del PJ salteño. “El peronismo no se pregona, se practica día a día en las cosas que hacemos”, dijo y agregó: “muchos se aprovecharon de esta bandera, que nos legaron Perón y Evita, y se cagaron en ella”.

En la unidad básica del PJ uno de los discursos más efusivos fue pronunciado por el vicegobernador, Miguel Isa, allí recordó el origen de la mítica fecha y la importancia de ella en la historia argentina. “El 17 de octubre es lo que Jauretche llamaba el subsuelo de la patria de ahí donde salieron los trabajadores a llenar la plaza de mayo para reclamar que liberen a su líder, al líder que los había sacado de la marginalidad, que les dio los derechos y esos derechos son los queremos seguir defendiendo”, afirmó.

Con cierta cautela Andrés Zottos también habló para pedir el voto peronista: “Hoy les vengo a decir en su casa, muchas felicidades en el Día de la Lealtad. Compañeros somos todos, porque somos compañeros de ruta, todos somos militantes. Fíjense ustedes el atrevimiento mío de venir a decirles lo que significa el 17 de octubre que dio curso a ese gran río, a ese río ancho y caudaloso que es el Partido Justicialista”.

Juan Manuel Urtubey se mantuvo en sintonía y también cargó contra su ex aliado político, el kirchnerismo. “Lealtad es trabajar para que tenga vivienda la familia que no la tiene. Lealtad es trabajar para ganarle un futuro a Salta y a la Argentina. Lealtad es no robar, que no nos vengan a correr con el cuento del peronómetro aquellos que se robaron hasta las cenizas de los ceniceros”, manifestó.

Carteles, fotos y banderas

En todos los actos no faltaron bombos, trompetas, banderas y las imágenes de Perón y Evita en los escenarios.

En el acto encabezado por Sáenz, el cartel que estaba como fondo de escenario además del rostro de los máximos exponentes del movimiento también tenía la cara del Intendente capitalino.

En el Frente Ciudadano para la Victoria la imagen que vistió al escenario de madera combinó los rostros de Cristina Fernández con Juan Domingo Perón y el de Eva Duarte con Néstor Kirchner. Además las banderas de agrupaciones como La Cámpora y El Aguante sumaron mística al evento.

En el PJ también aparecieron las caras de Perón y Evita para engalanar el acto. Banderas sindicales y con el nombre de los candidatos; y un poco de merchandising electoral animaron la calurosa jornada.

¿Y los choripanes?

Este delicioso bocadillo tan asociado a la cultura peronista fue el gran ausente en todas las celebraciones. Esta vez, la lealtad se olvidó del choripan.

Comentarios