¿Qué ponen en juego Urtubey y Sáenz en las elecciones del domingo?

De repetirse el resultado de las PASO el sector del Gobernador obtendría mayoría legislativa en ambas cámaras legislativas.

19 Oct 2017
3

FOTO ARCHIVO

En las elecciones del domingo los principales rivales de la contienda, Juan Manuel Urtubey y Gustavo Sáenz, pondrán en juego algo más que los modelos políticos que representan, disputarán el poder territorial y la representatividad.

El resultado de las urnas confeccionará un nuevo armado en la Legislatura provincial y en caso de que se repitan números similares a los de la PASO del 13 de agosto el proyecto político que encabeza el Gobernador obtendría una aplastante mayoría en ambas cámara legislativas.

En la jornada electoral del domingo los salteños de toda la provincia renovarán la mitad de Diputados (30 bancas) y 11 escaños en Senadores.

Si no hay grandes cambios, estos serían los nuevos diputados por capital

De las 21 bancas que pondrá en juego el frente oficialista Unidad y Renovación recuperaría 17 que, sumado a los restantes 17 diputados con mandato hasta 2019, Urtubey tendría 34 legisladores propios –provenientes del Partido Renovador, Partido Justicialista, Frente Plural, Frente Salteño y Memoria y Movilización Social- asegurándose el bloque mayoritario y la posibilidad de contar con quórum propio en la cámara baja.

Muy por debajo, pero constituyéndose aparecen los representantes de Gustavo Sáenz. El intendente capitalino que planea arribar a la gobernación en 2019 tras la salida de Urtubey, podría contar con 12 alfiles –del PRO y un Cambio por Salta- que incluso, en un hipotético caso, llegarían a ocupar una de las vicepresidencias del Cuerpo. Actualmente el saencismo cuenta con siete legisladores allegados y sumaría cinco más provenientes de la Capital y el norte provincial.


La tercera fuerza quedaría constituida por el Frente Ciudadano para la Victoria que arriesga tres lugares pero ganaría cuatro, por lo tanto en 2019 tendría 10 representantes cabales del proyecto nacional y popular que inició Néstor Kirchner allá por 2003. Esta cifra también resulta interesante para Sergio “El Oso” Leavy que cuenta con chances de llegar al Congreso Nacional y sueña también con suceder al actual Gobernador.

Muy por atrás quedarán el Partido Obrero y la Unión Cívica Radical con dos diputados cada uno. Para el partido de izquierda el balance es sumamente negativo porque de las cuatro bancas que pone en juego solo conquistaría una. En cambio para los correligionarios del partido centenario ese resultado significará la posibilidad de sumar una voz al actual monobloque.

Como en casa

En el Senado de la provincia el panorama pareciera abrumador. De repetirse los resultados de las PASO el urtubeycismo obtendría nueve de las once bancas que se disputarán en toda la provincia.


Con ese número la cantidad de senadores oficialistas ascendería a 21 sobre un total de 23. Los únicos Departamentos adversos para el frente que gobierna la provincia desde el 2007 serían Cafayate donde la UCR retendría su histórica banca y La Caldera donde el candidato de un Cambio por Salta (fuerza política afín a Gustavo Sáenz) parecería ganarle la pulseada a la actual senadora oficialista que busca la reelección.

Comentarios