Luciano Pereyra: “la música no es para comparar sino para disfrutar”

El músico se presentará nuevamente en Salta. El show será el viernes 27, a las 22, en el micro estadio Delmi.

21 Oct 2017
1

Luciano Pereyra está promocionando su nuevo álbum "La vida al viento" con una extensa gira que agotó entradas en el Gran Rex y que el próximo viernes 27 de octubre llegará al micro estadio Delmi. 

Con este material, el músico sigue explorando el camino que inicio con su antecesor "Tu mano" donde se lanzó a la fusión latina con sonidos urbanos y baladas sin perder su esencia folclórica. Además tiene una impronta especial. Esta vez, eligió entrar al estudio de grabación sin nada armado y dejarse llevar por los sonidos que fueran surgiendo en el camino. El resultado es, según sus palabras, el disco más romántico de su carrera. 

En una entrevista con LA GACETA, Luciano Pereyra contó cómo vivió el proceso de producción de "La vida al viento" junto al colombiano Andrés Castro, y reflexionó sobre su necesidad de no encasillarse musicalmente. 

¿Cómo está recibiendo el público las canciones de “La vida al viento” a poco tiempo de haberlo lanzado?

Yo estoy feliz porque esta vez el disco se lanzó después que saqué los cortes de difusión, “Cómo tú” y “Es mi culpa”, que comenzó a sonar en la novela “Las estrellas” y que todavía sigue sonando. Elegí salir con dos canciones diferentes, una movida y otra balada, y que la gente las haya recibido tan bien para mí es una bendición. Estoy muy contento por todo lo que me toca a vivir hoy.

Después de “Tu mano” volviste a trabajar con Andrés Castro. ¿Cómo fue el proceso de producción?

Con Andrés formamos una linda amistad, además haber estado tanto tiempo lejos de mi gente y de mi tierra hizo que él y todos los músicos que participaron en la grabación del disco se conviertan en mi familia. Lo interesante y lindo de trabajar con artistas de República Dominicana, Cuba y Colombia es que a la hora de hacer poesía se fusionaron diferentes estilos. Por otro lado, empezar a trabajar en un disco sin tener nada pensado ni programado fue un poco raro al principio, más que nada por la ansiedad. Pero después de un álbum tan cargado emocionalmente como fue “Tu mano” me sentí más liviano para hacer “La vida el viento”. Justamente el título corresponde a esta etapa de dejarme llevar por diferentes estilos, canciones y melodías.

¿Por qué elegiste hacerlo de esta manera?

Porque quise dejar que la vida me lleve por los caminos que vayan apareciendo. Después de haber pasado por situaciones difíciles en la vida, el resultado es siempre positivo porque estuve rodeado de gente que me quiere. “La vida al viento” también viene porque cuando salís de tu casa, lo primero que te acaricia a la mañana es el viento, que se transforma en aire y es lo que necesitamos para respirar. Es un disco que me tiene contento porque lo siento fresco y es el más romántico que hice en mi carrera.

Algunos dicen que “La vida al viento” es tu disco menos folclórico sin embargo para vos es todo lo contrario…

Yo no me alejé del folclore. Me siento muy cerca de mi raíz y trato de regarla constantemente. Por ejemplo, en el disco hay una cumbia colombiana con clarinete y sonidos urbanos pero si le sacas esos ritmos tranquilamente puede ser un huayno porque tiene mucho charango. Creo que la música y la forma de escuchar música están mutando, uno mismo va cambiando también, pero mi esencia folclórica está siempre. A mí me divierte eso.

¿Qué estas escuchando? ¿Qué artistas nuevos te gustan?

En la playlist de mi celular hay de todo. Desde Soledad, Bisbal y rock internacional hasta Goyeneche. Es una mezcla importante. Es ahí donde me pregunto por qué tengo que hacer un solo género si yo escucho mucho. De hecho mis padres ponían música diferentes en casa. Mi mamá es de Misiones y mi papá de Entre Rìos. Pasaban del chamamé por Dalmasio Esquivel a Frank Sinatra, Roberto Carlos y Dyango hasta Los Fronterizos, y Julio Sosa. Yo crecí y me formé con esa música, entonces no quiero limitarme. Es como darle a un artista un solo color para que haga un cuadro cuando hay miles de colores. La música no es para limitarse, no es para comparar sino para disfrutar.

Hay que moverse de ese límite que establece que música popular es sólo folclore…

Es que los artistas no estamos pensando en eso. Además, los mitos se vienen rompiendo desde hace mucho tiempo. A mi encanta la música de Fito Páez o Charly García en la voz de Mercedes Sosa. Los Cantores del Alba también hacían música mariachi. ¿Por qué limitarnos? A los que nos gusta a hacer música, no nos limitamos, los que se limitan son los que nos dicen lo que deberíamos hacer. Yo hago lo que me gusta.

“Como tú” es un tema que tiene ritmos urbanos. ¿Qué sentís que te aportó ese estilo?

No hablo de lo urbano como el reggaetón sino porque la urbanización escucha esa clase de música. Me pareció interesante y divertido explorar nuevos sonidos y fusionarlo con el folclore, que es lo que yo hago, primero porque soy argentino y segundo porque es lo que me gusta.

Muchas de las canciones del álbum tienen un mensaje que busca embellecer a la mujer. ¿Cómo te llegan las movilizaciones sociales en contra de los femicidios?

Me parece que se tiene que respetar el derecho a la mujer. Cualquier clase de protesta que sea genuina me parece que es necesaria. Siempre que sea sin agresión y que el pueblo se haga escuchar cuando pide que se modifiquen ciertas leyes para que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder. Es muy triste que un país como el nuestro tenga que marchar por la violencia de género. Como artista me parece que está bueno volver a la poesía que enaltece a la mujer como realmente se merece.

En Esta Nota

Estadio Delmi
Comentarios