Científicos desmienten mitos de alimentación

Algunas de las habituales recomendaciones para cuidar el peso no tienen sustento para la ciencia.

03 Dic 2014
1

CUIDADO. Algunos de los consejos sobre la alimentación son falsos. FOTO TOMADA DE LR21.COM.UY

A medida que se aproxima el verano, afloran las dietas y los consejos para bajar de peso con el objetivo de llegar en un mejor estado a la estación más caliente del año. Sin embargo, es necesario prestar especial atención a cada una de esas recomendaciones, ya que en muchas ocasiones no son más que mitos sin ningún tipo de sustento científico.

Carolina Muro, directora del departamento de Nutrición de FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas), en una reciente entrevista con “ABC” relató que “la ciencia de la nutrición es muy reciente, solo tiene 50 años y esto hace que la sociedad haya mantenido creencias que hasta entonces solo eran eso, creeencias. Sin embargo, ahora contamos con conocimientos científicos que nos demuestran que alimentos que se consideraban perjudiciales, no lo son”.

En este sentido, es importante destacar algunos ejemplos de esto:

Leche para todas las edades: Una de las creencias más difundidas asegura que la leche es solo un alimento para la edad infantil y que, una vez acabada la fase de lactancia, no es necesario continuar consumiéndola. “Es habitual recurrir a argumentos como que el resto de mamíferos no toman leche tras la lactancia materna, que los humanos somos los únicos que beben leche de otra especie animal o que contiene mucha grasa. Sin embargo, la leche presenta una amplia gama de nutrientes con un papel fundamental en la dieta a la composición en aminoácidos y su biodisponibilidad se considera de alta calidad”, explica Muro.

¿Cuánto pan debemos comer?: Son muchas las personas que deciden eliminar el pan de su dieta diaria para mantener los kilos a raya, una decisión que viene provocada principalmente por la falsa creencia de que el pan es un alimento que engorda por sí mismo. “Ningún alimento engorda o adelgaza por sí mismo, y el pan no es la excepción. Lo que hace que aumentemos de peso es consumir más calorías de las que gastamos. El pan debe formar parte de nuestras vidas y es un producto indispensable en una alimentación equilibrada y variada”, explica la doctora Beatriz Navia, profesora titular del departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Los jugos previenen enfermedades cardiovasculares: Los jugos de frutas desempeñan un papel fundamental dentro de una dieta sana y equilibrada, ya que un vaso al día representa una de las cinco raciones diarias de fruta y verdura que recomienda la OMS, al tiempo que contempla numerosos efectos beneficiosos tanto para el mantenimiento de la salud como para la prevención de distintas enfermedades como las cardiovasculares y en los procesos degenerativos.

Los huevos son esenciales: “Debemos consumir como máximo tres huevos a la semana para prevenir el aumento de colesterol”. Éste es uno de los falsos mitos más arraigados que desde el ámbito científico desmienten rotundamente, al afirmar que incluso consumiendo un huevo cada día no existe un mayor riesgo cardiovascular, según explica la doctora Aránzazu Aparicio, del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
Comentarios