Interactivo: cuál fue la fuerza que más creció y cuál la que más perdió con respecto a las PASO

Cambiemos superó a los candidatos de Urtubey en todas las categorías y en algunos cargos triplicó los votos obtenidos en las primarias.

23 Oct 2017
1

La ola amarilla arrasó Salta y lo hizo en todas las categorías. El frente Cambiemos País, encabezado por Martín Grande aumentó un 32% su caudal de votos en comparación con las PASO celebradas en agosto y así alcanzó el podio de la elección nacional.

Atrás quedaron las aspiraciones del gobernador Juan Manuel Urtubey de consolidar su territorialidad y su Frente Unidad y Renovación perdió un 41% de los votos conseguidos en las primarias. Los candidatos que supieron competir contra el ex vicegobernador no traccionaron para la fuerza urtubeycista y más 96.000 electores optaron por otra fuerza.

Los votos “U” no solo surfearon para la ola de Cambiemos, los recibió también el kirchnerismo que con su candidato, Sergio Leavy, quien sumó más de 31.000 votos en comparación con agosto pasado. En este caso, el “Oso” supo crecer un 29%, con votos que solo él puede decir que son propios, ya que en las PASO fue con lista única.

Pero sin dudas la elección por la senaduría provincial por Capital fue el batacazo orquestado por el intendente Gustavo Sáenz. Un Cambio para Salta fue la fuerza ganadora y Guillermo Durand Cornejo triplicó su performance conseguida en las Primarias, en una especie de venganza del intendente, quien supo perder dicho cargo en 2013, cuando militaba en las arenas del oficialismo provincial.

Hasta el fin de la semana pasada, en los pasillos del Grand Bourg celebraban la recuperación de esta bancada de la mano de Adrián Valenzuela, quien había cosechado más de 126.000 votos en la primera vuelta. Sin embargo, el “Chico Malo” creció apenas un 11% y ayer no habló con la prensa después de conocidos los resultados.

Finalmente, el último sismo que vivió la Legislatura en la noche de ayer fue en la categoría de diputado provincial. Un Cambio Para Salta duplicó su caudal de sufragios, sumando más de 35.000 votos a los 28.000 conseguidos en Agosto. Bettina Romero, la cabeza de lista de dicho frente celebró en el escenario del Hotel Salta no solo el haberse convertido en la candidata más votada para esta categoría, sino también la referente que supo saltar del tercer al primer puesto en dos meses.

Comentarios