En Diputados el oficialismo no habló de las elecciones, solo se escuchó a la oposición

En el momento de las ‘manifestaciones’ muchos optaron por el silencio. La sesión duró poco más de una hora y se aprobaron un par de proyectos.

25 Oct 2017
1

FOTO ILUSTRATIVA

La Cámara de Diputados de la Provincia sesionó por primera vez después de las elecciones generales del domingo. Algunos esperaban una reunión extensa con picantes declaraciones cruzadas entre las bancadas, pero ese escenario casi bélico no se registró. La grieta emocional se hizo presente en el histórico edificio de calle Mitre, muchas caras largas y otras exultantes conformaban el paisaje. En el momento de las ‘manifestaciones’ el oficialismo optó por el silencio y solo se escuchó a los referentes de la oposición.

El cerrillano Mario Ábalos arrancó sin pelos en la lengua y expresó: “el pueblo le dio un mensaje a la carrera presidencial de Juan Manuel Urtubey. El pueblo respondió en base a las necesidades sin respuestas” y destacó que durante los diez años de gestión del Gobernador “no se hizo ni un metro de la autopista que se había comenzado con la gestión anterior”.

Además, el dirigente de Salta Nos Une remarcó que con el voto los electores cuestionaron el apoyo que brindó Urtubey “al nefasto gobierno de Kirchner, y ni siquiera tuvo la capacidad de gestión para conseguir recursos para Salta”.

El que siguió para castigar verbalmente al Gobierno Provincial fue Ramón Villa. “Nosotros los veníamos acompañando con nuestros votos y nunca se nos reconoció el acompañamiento. Por suerte rompimos el frente y nos fue bien”, afirmó el dirigente del Frente Ciudadano para la Victoria. “¿Cuántas veces pedimos ser parte de verdad en esta coalición y no nos escucharon? Pero nos escuchó el electorado, y eso es lo que importa”, enfatizó.

Pero las críticas de ‘el Rana’ fueron más allá y destacó que así como llega “a un punto final un partido o sector político”, en Salta también “se acerca el final del voto electrónico”. “Las máquinas que mandan a los municipios funcionan mal, las mesas se abren tarde porque las máquinas no arrancan o los encargados no están bien capacitados. Por todo esto es fundamental discutir un nuevo sistema electoral”, remarcó.

La última palabra fue para Martín de los Ríos. Con su poncho al hombro, el legislador del PRO indicó que la elección de los salteños no respondió a historias partidarias. “La gente valoró a quienes se preocupan de sus problemas. Eso es Cambiemos. Un espacio político que prioriza el diálogo y los acuerdos por sobre la grieta, la verdad por sobre el relato, la obra pública concreta, por encima de cualquier maquillaje de cartel”, sostuvo y agregó: “vimos 12 años de dócil sometimiento de Salta al kirchnerismo sin poder garantizar un Estado capaz de brindar los servicios básicos, trabajo digno ni recursos”.

Después de asegurar que Cambiemos no se trata de una oposición absurda sino constructiva, el legislador evocó una frase del presidente Mauricio Macri para finalizar su alocución: “créanme que sí, se puede”.

¿Qué se aprobó en la sesión de ayer?

De los nueve proyectos que figuraban en el Acta de Labor Parlamentaria, se aprobaron tres iniciativas: una de ley y dos de declaración.

La primera iniciativa, aprobada de forma unánime, contempla la adhesión de Salta a la Ley Nacional 25.643 de "Turismo Accesible". La finalidad de esta ley, que pasó al Senado con media sanción, “es la adaptación de la infraestructura turística a las exigencias de las personas discapacitadas y además, el deber de información de los prestadores de servicios turísticos sobre los inconvenientes e impedimentos que se pudieren encontrar en la planificación de un viaje que obstaculizaran su integración física, funcional o social”, informaron desde la cámara baja.

Los otros proyectos de declaración aprobados fueron la incorporación en el Presupuesto General Ejercicio 2.018 de las obras necesarias de ampliación de redes y distribución de agua potable para las localidades: El Encón, La Merced Chica, y los barrios Villa El Dique, Don Carlos, Villa el Sol, San Antonio, Villa Lola, departamento Rosario de Lerma. También se solicitó la posibilidad de que el Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, modifique la reglamentación del art. 12 de la Ley 7539 “Ejercicio de la profesión y actividad farmacéutica”. Finalmente, se solicitó reintegrar el 10% de bordereaux que se cobró al espectáculo “Me voy quedando…” Homenaje al Cuchi Leguizamón 100 años, que se realizó el 28 de septiembre de 2017 en Casa de la Cultura.

Comentarios