Con la temática de "resistencia indígena" estudiantes universitarios pintaron los bancos de Humanidades

El proyecto está impulsado por la agrupación "Juntxs por la educación pública" y se desarrolló en el marco del último día de la libertad de los pueblos originarios.

26 Oct 2017

Los bancos de la Facultad de Humanidades ya no son los mismos. Y es que los estudiantes de la agrupación "Juntxs por la educación pública" y otros estudiantes decidieron ponerse al hombre la tarea de acondicionarlos y pintarlos para que tengan otra cara.

"Los estudiantes pasamos mucho tiempo en la facultad y necesitamos espacios apropiados y limpios. Y a su vez, apropiarnos hace que los cuidemos a las mismas instalaciones", señaló a LA GACETA Sofía Muller, integrante de la agrupación Juntxs por la educación pública.

Mirá algunas fotos de las pintadas de los bancos en la UNSa

La actividad estaba pensada para el 11 de octubre, último día de la libertad indígena, pero por cuestiones burocráticas recién consiguieron los fondos hace unos días. Sin embargo la demora no impidió llevar adelante la actividad.

La iniciativa en un principio fue sólo lijarlos, pero después se les ocurrió pintarlos con motivos bajo la temática de la resistencia indígena. "Veníamos con toda la discusión sobre la ley de tierras y la desaparición de Santiago Maldonado que está íntimamente ligada con la ley de tierras y el conflicto por la tierras en la Patagonia", dijo Muller.


Además de los estudiantes de la agrupación se sumaron cinco muralistas a la pintada de los bancos. Lo curioso de la actividad es que desinteresadamente y que se sumaron otros estudiantes que pasaban por el lugar.

"La actividad terminó siendo ya no una actividad de muralistas, sino de la comunidad en general y de los estudiantes que se apropiaron de la actividad y se pusieron a hacer sus propios diseños", expresó Muller.


La intervención comenzó el lunes y el martes con la limpieza y el lijado de los 11 bancos de madera. Mientras que la pintada se concretó ayer desde muy temprano a la mañana hasta que se fue la luz del día.

Para las obras de arte los estudiantes utilizaron pinturas de látex para exteriores, pero también aplicaron una mano de barniz para resistir las inclemencias del tiempo. En cuanto a los fondos, la Facultad de Humanidades colaboró con la compra de los insumos a través de un proyecto que presentó la agrupación en el Consejo Directivo de la unidad académica.

Comentarios