Las conclusiones de Godoy: entre los errores de estrategia y las prácticas desleales

El diputado electo se reunió con 300 militantes del PJ quienes le expresaron sus quejas, disgustos y establecieron cambios a futuro.

30 Oct 2017
3

MANUEL SANTIAGO GODOY. FOTO LA GACETA

La derrota electoral no pasó desapercibida para el frente que gobierna la provincia en general ni mucho menos para el Partido Justicialista en particular, que inmediatamente sintió el golpe y buscó barajar y dar de nuevo. A la par de las renuncias –no aceptadas- de las principales autoridades del partido, el diputado Manuel Santiago Godoy se reunió con un nutrido grupo de militantes para evaluar lo hecho y pensar en el futuro.

El presidente de la Cámara de diputados y recientemente reelecto como legislador se reunió con unos 300 militantes en su calidad de presidente de la Comisión de Acción Política del PJ. “Ellos soportaron de todo durante estos meses de campaña y hablamos de muchas cosas pensando en reconstruir el partido”, resumió Godoy mano a mano con LA GACETA.

Uno de los principales puntos de discusión fue la autocrítica a la hora de explicar los malos resultados de las elecciones últimas. Contó Godoy que entendieron que "hubo una gran desorganización y un error estratégico en la aparición de todos estos partiditos políticos que hicieron que se queden 40.000 votos sin representación por candidatos que dijeron ser los de Urtubey o los de Valenzuela, se pasearon todo y la gente no los votó”.

El diputado contó que los cuestionamientos también estuvieron dirigidos a los candidatos que fueron elegidos por no ser justicialistas: “los militantes se quejaron de los candidatos, de (Andrés) Zottos y de (Adrián) Valenzuela, diciendo que nos restó más de lo que nos sumó, a mí me parece que nos fue mejor con (Bernardo) Biella que con Valenzuela”, apuntó.

"Hubo una gran desorganización y un error estratégico en la aparición de todos estos partiditos políticos que hicieron que se queden 40.000 votos sin representación por candidatos que dijeron ser los de Urtubey o los de Valenzuela, se pasearon todo y la gente no los votó”.

“Esta elección nos sirvió para saber quiénes están fuera del PJ y se sienten importantes usando otros partiditos, para saber que las encuestas en manos de quienes tienen partidos políticos que participan en las elecciones no sirven para nada porque siempre hay un punto para ellos y además mienten”, disparó Godoy.

Los militantes le exigieron que aquello no se repita y decidieron abrir el partido a todos los justicialistas para resolver todo en una gran interna y terminar con las listas colectoras.

Frente a la posibilidad de que en tanta apertura aparezcan nombres como los de Gustavo Sáenz o Bettina y Juan Carlos Romero, el presidente de la cámara baja no se opuso pero consideró que no lo harán porque “son referentes del macrismo en Salta”.

El análisis de los números

Luego de revisar los registros oficiales de los votos cosechados a lo largo y a lo ancho de la provincia, Godoy concluyó que sacaron los mismos votos que en las PASO y que, salvo en capital y en San Martín, hicieron una buena elección pero que no les alcanzó.


El diputado no coincidió con el vicegobernador Miguel Isa en que haya sido la peor elección del PJ en los últimos años: “creo que la peor fue otrita, en la que él perdió mucho peor, donde ganó el Partido Obrero metiendo cuatro diputados provinciales y eso que no estaban estos partiditos, no estaba ‘Felicidad’ por ejemplo”, consideró.

Resaltó Godoy que todos los diputados electos en el interior son del PJ y totalizan 31 que responden a Urtubey, más allá de que en algunos casos fueron con otros sellos, por culpa de esa falta de unión dentro del partido. Así, resaltó los casos de Pedro Sández (Anta), Kuldeep Singh (Rosario de Lerma), Marcelo Paz (Anta) y Héctor D’Auria (Metán), entre otros.

"Nuestros militantes soportaron todo el aparato nacional volcado en Salta, camas, cuchetas y cosas que se tienen que terminar”.

“Nos dormimos mientras que en 60 días el ejecutivo municipal, con todo su aparato y el aparato nacional, puso todo en la calle; cuando ves la planilla de votos escuela por escuela te das cuenta que los tipos duplicaron los votos”, analizó.

¿Prácticas desleales?

Lo que más les llamó la atención de los resultados fue el crecimiento en la cantidad de votos de Cambiemos respecto de las PASO. Al momento de explicarlo, Godoy sembró la duda respecto a las prácticas desplegadas por el saenzismo. “Las otras fuerzas milagrosamente duplicaron sus votos, tenemos una explicación de eso pero no la vamos a hacer pública porque sería hacer lo mismo que hicieron ellos cuando dijeron que desconfiaban del voto electrónico y hoy les parece una maravilla, imagínate si hubiese sido al revés”, se despachó al tiempo que remarcó que con el voto electrónico no ganaron ninguna elección en la capital pero que lo siguen sosteniendo porque es extraordinario.


Sin embargo afirmó que los militantes “soportaron todo el aparato nacional volcado en Salta, camas, cuchetas y cosas que se tienen que terminar”. “Tenemos fotos y todo pero no lo vamos a contar, la gente se enterará por los dirigentes barriales, ellos vieron a los camiones que llevaban cosas”, insistió.

A despertar el partido

De cara al futuro, dentro del PJ resolvieron comenzar a usar todas las estrategias modernas que antes habían negado como expertos en organización partidaria. Además buscarán acercarse a fundaciones, centros vecinales y asociaciones.

Otro de los desafíos es volver a estar activos en su rol como oposición en la ciudad: “vamos a denunciar cada una de esas cosas que veamos que no se hayan cumplido, si vemos que el intendente anunció una obra, vamos a ver cómo la hace”, anunció Godoy y citó un ejemplo: “en la Plaza Gurruchaga, Sáenz anunció una obra de cisterna pero parece que hay una máquina que no funciona”.

“Creo que tenemos que hacer un frente general del peronismo con una interna en la provincia para resolver quién será el candidato a gobernador”.

El presidente de la CAP entiende que el partido no se estaba comportando de esa manera y que además le está faltando generación de nuevos cuadros políticos. “La gente quiere renovar por eso hay que capacitar y dar un paso al costado cuando llegue el momento”, aseguró.

El objetivo es volver a constituir al partido como una fuerza política unida y con posibilidades de competir y Godoy cree que en dos años lograrán hacerlo para aspirar a disputar la gobernación de la provincia.

Reunirse con el Partido de la Victoria sería, para el diputado, un acierto altamente factible dado que tienen una afinidad y un entendimiento total en la Cámara. De esta forma dejó abierta la posibilidad al retorno de Sergio Leavy: “creo que tenemos que hacer un frente general del peronismo con una interna en la provincia para resolver quién será el candidato a gobernador”.


Comentarios