Carrera de Medicina: estudiantes se movilizan contra el cobro del examen

Cuatro centros de estudiantes decidieron protestar contra la decisión de la Universidad de exigir $600 para poder rendir el ingreso.

04 Dic 2014
1

Medicina. FOTO LA GACETA.

Alumnos de cuatro centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Salta participaron ayer de una asamblea, en la que decidieron expresarse en contra del cobro al examen para estudiar la carrera de Medicina.

“Todos los estudiante que estamos en contra del arancelamiento de la Universidad pensamos que va en contra del estatuto y también entendemos que tiene que ver con algo más global, que es la ley de educación superior, y el gobierno nacional, que no quiere dar más plata”, dijo a LA GACETA Waldo Torres, estudiantes de la Facultad de Humanidades.

El Centro de estudiantes de esa Facultad ya había realizado un pronunciamiento desde su cuenta de Facebook: “Estudiamos en una Universidad libre, laica y gratuita, o eso es lo que se supone. Sin embargo, el mismísimo rector se encarga de que día a día la Ley de Educación Superior esté cada vez más adentro de nuestra UNSa, yendo a contramano de todos los principios y valores que forman los cimientos de nuestra educación. Esto, compañeros, no hay que permitirlo. ¿60 cupos? ¿$600 de pre-inscripción?”, se puede leer en el Muro de la agrupación que fue reelegida este año.

En la asamblea resolvieron movilizarse el jueves, a las 14, hacia la reunión del Consejo Superior. Los jóvenes presentarán un proyecto para que la Universidad Nacional de Salta se haga cargo de pagar los $600 que necesita cada alumno para poder rendir.

Polémica

Marta Torino, Secretaria académica de la Universidad Nacional de Salta, aclaró días atrás que no hay arancelamiento de la carrera, sino que se cobra un derecho de examen para la Universidad de Tucumán, que prepara las evaluaciones especiales para los que ingresan a la carrera.

“Ese costo ($600) es el que Tucumán les cobra. A la Unsa no le ingresa ni un peso: es todo para la universidad de Tucumán. Y es para solventar los gastos que demanda la realización del examen”, subrayó.

Comentarios