Diputados avanzó en las reformas de la Ley de Contrataciones con el rechazo de la oposición

Los cambios apuntan a transparentar la información pública y evitar casos de corrupción pero algunos legisladores sostuvieron que “todo seguirá igual”.

31 Oct 2017
1

FOTO ILUSTRATIVA

Pese al voto contrario de siete legisladores, la Cámara de Diputados de Salta avanzó en la reforma de la Ley de Contrataciones.

El proyecto que llegó desde el Ejecutivo y sufrió algunas modificaciones por los aportes que propuso Salta Somos Todos. Si bien la reforma contempla la posibilidad de realizar algunos trámites en formato digital, acceder a la información pública o la prohibición de contratar adicionales de obras que superen el 20% del valor total de dicha obra; los cinco diputados del Partido Obrero más Betty Gil y Mario Ábalos, de Salta Nos Une, se opusieron.

En diálogo con LA GACETA Carlos Zapata (Salta Somos Todos) expresó que el proyecto llegado del Ejecutivo tenía “deficiencias que no contribuían en nada a combatir la corrupción” y remarcó que la legislación vigente permite a la Provincia moverse dentro “oscurantismo” perjudicando al contribuyente. “Pese a estos cambios, las malas prácticas de funcionarios corruptos no podrán modificarse”, agregó.

Las disposiciones de la presente ley serán de aplicación obligatoria a los contratos de compraventa, suministro, consultoría, locación de inmuebles, contratos de obras y de servicios, leasing, permuta, obra pública, concesión de obras públicas, concesión de servicios públicos y a todos aquellos no excluidos expresamente

Sobre las modificaciones que propuso desde su banca, Zapata enfatizó que la publicidad de los actos y la prohibición de contratar adicionales de obras que superen el 20% del monto total permite “avanzar, pero no llegar a la meta”. “Esto puede ayudar a dar tranquilidad a los contribuyentes por el uso de los fondos públicos”, remarcó. 

Desde el oficialismo, Mario Vilca fue uno de los que defendió la iniciativa y sostuvo que con estos cambios se brindará mayor transparencia al proceso de contrataciones “porque los salteños tendrán mayores posibilidades de acceder a la información” y observar lo que se hace con los fondos públicos.

Comentarios