Envuelto en polémica, mañana asume el juez federal de Tartagal

Carlos Martínez Frugoni recibió críticas por su nombramiento, entre otros motivos, por haber sido sancionado en causas de narcotráfico.

01 Nov 2017
1

FOTO ARIES ON LINE

Llega a su fin una larga espera, finalmente mañana Tartagal tendrá su juez Federal. Carlos Martínez Frugoni asumirá a las 12 del mediodía luego de un proceso envuelto en polémica por las sanciones que supo recibir en causas por narcotráfico, por su puntaje en la postulación y por las impugnaciones recibidas.

Su asunción debió haberse producido en julio pero se postergó por algunos inconvenientes de salud que sufrió. Ya el 28 de diciembre de 2016 y mediante el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo de la Nación había oficializado su designación como magistrado del Juzgado Federal de Primera Instancia de Tartagal.

Sin embargo, el camino que desandó hasta llegar a ese nombramiento no estuvo ajeno a inconvenientes y acusaciones. En su currículum oficial que figura en el propio sitio web del Poder Judicial de la Nación, constan tres sanciones que se le impusieron en su carrera judicial.

Las dos primeras son de 1999 cuando se desempeñaba como secretario del Juzgado Federal n° 8 y recibió una doble sanción por su accionar irregular en una causa de narcotráfico. Se le llamó la atención y se le impuso una multa económica.

La tercera se produjo en 2001, mientras ocupaba el mismo puesto, al ser sometido a un sumario administrativo y luego multado por la desaparición de dinero en una causa que se tramitaba en aquél Juzgado.

Sin las mejores calificaciones y con impugnaciones

Martínez Frugoni no formó parte de la terna de postulantes que elevó el Consejo de la Magistratura el año pasado, es que en el orden de mérito quedó quinto con 119 puntos otorgados por la Comisión de Selección, detrás de Pablo Morán (con 159 puntos), Javier Arzubi Calvo (151 puntos), Carlos García (146.2), Héctor Mariscal Astigueta (127)

Por estas razones el diputado nacional del Partido Obrero, Pablo López, impugnó la postulación del juez ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación. 

“El presidente Macri elige a un hombre que está quinto en el orden de mérito, de acuerdo al concurso realizado por el Consejo de la Magistratura se encuentra fuera de la terna propuesta por este organismo en una lista complementaria”, sostuvo López en aquél momento, según Cuarto Poder.

Al momento de votar en la Cámara de Senadores, Martínez Frugoni recibió 49 votos a favor incluidos los de los senadores salteños Rodolfo Urtubey y Juan Carlos Romero. Solo hubo una sola abstención, la de la otra senadora salteña, Cristina Fiore.

A raíz de un convenio firmado entre el Poder Judicial de la Provincia y el Consejo de la Magistratura de la Nación, el primero cedió en comodato oficinas del tercer piso de la Ciudad Judicial de Tartagal para el funcionamiento Juzgado Federal.


Comentarios