Condenaron a prisión a seis salteños por transportar 373 kilos de cocaína

Habían sido atrapados en 2016 en Santiago del Estero luego de que una avioneta descargue la droga.

02 Nov 2017
1

FOTO www.elliberal.com.ar

Fuertes condenas recayeron sobre un grupo de seis salteños que fueron capturados el año pasado con un cargamento de 373 kilos de cocaína en Santiago del Estero.

El Tribunal Oral Federal de esa provincia condenó ayer a Jesús Juárez, Juan Cejas, Luis Guerrero, Ramón Díaz y Sergio Medina, a 16 años de prisión, y Eliberto Bamba, a 17 años, ya que se le unificó otra condena anterior.

Según informa el diario El Liberal, el millonario golpe fue asestado la madrugada del 25 de mayo de 2016 en Agua Amarga, departamento Pellegrini, en la región limítrofe con Salta. Fue entonces cuando policías divisaron el descenso de una avioneta en un campo privado, cuya propiedad jamás se habría clarificado, según quedó claro durante el juicio.

Los efectivos sospecharon que se trataba de una avioneta con droga por lo que fueron a capturarla –luego se supo que la aeronave provenía de Bolivia-. Los investigadores permanecieron ocultos en el monte varias horas hasta que se decidieron a avanzar y allí se toparon con la nave y dos camionetas con cocaína.

Al ver el operativo policial desplegado, el piloto de la aeronave alzó vuelo y huyó, mientras que por tierra se desató una cinematográfica persecución que terminó en el paraje Santo Domingo, Nueva Esperanza, en el límite con Salta.

Durante la fuga, una camioneta 4x4 terminó dentro del río Horcones, pero aún así nadie se rindió. Los delincuentes salieron del río y continuaron la huida corriendo e internándose en el monte. La policía los persiguió y terminó neutralizándolos gracias a la intervención de la USAR (Unidad de Situaciones de Alto Riesgo).

El saldo fue el secuestro de 373 kilos de cocaína valuados en 55 millones de pesos, dos camionetas 4 x 4, un automóvil Peugeot 408 y $ 50.000.

En cuanto al fallo de los jueces, Eduardo Casas y Carlos Jiménez Montilla votaron en sintonía al alegato del fiscal Pedro Simón, es decir 16 años. Alicia Noli, para que se declare la nulidad del procedimiento, según planteo de la defensa, a cargo de Moisés Azar Cejas.


En Esta Nota

Narcotráfico
Comentarios