Solo un 30% del Gabinete de Urtubey estará compuesto por ministras mujeres

Son diez las nuevas carteras, sin contar Jefatura de Gabinete, que deberán aprobarse en Diputados la semana próxima. De ellos, solo tres estarán a cargo de mujeres.

03 Nov 2017
1

URTUBEY TOMA JURAMENTE A ANALÍA BERRUEZO AL FRENTE DE LA CARTERA DE EDUCACIÓN.

Se puede decir que una característica de los Gabinetes de ministros que conformó Juan Manuel Urtubey a lo largo de sus tres mandatos como gobernador de Salta es que siempre tuvo solo a dos mujeres como funcionarias.

La nueva Ley de Ministerios que ingresará a Diputados la semana que viene para ser aprobada, modifica a diez los nuevos ministerios, sin contar la Jefatura de Gabinetes. En esta oportunidad y de esas diez carteras, tres estarán a cargo de mujeres que serán: Analía BerruezoPaula Bibini y Edith Cruz, serán las funcionarias.

En esta oportunidad y de esas diez carteras, tres estarán a cargo de mujeres. 

El anuncio de modificaciones en la estructura del Gabinete y de nombramiento de nuevos ministros que se dio esta mañana lo ratificó: a la ministra de Educación, Analía Berruezo (que continuará en su cargo) se le sumará Edith Cruz como ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social; mientras que, Pamela Calletti dejará de ser la ministra de Justicia y Derechos Humanos, ministerio que quedará a cargo de Marcelo López Arias y se unificará con Gobierno.

En el primer Gabinete conformado por Urtubey en 2007, nombró a Marta Torino al frente del Ministerio de Educación y Nora Jiménez en el Ministerio de Trabajo.

Cuatro años después, luego de haber sido reelecto gobernador en 2011, Urtubey hizo cambios en el Gabinete cesando a aquellas dos funcionarias y designando a María Inés Diez como ministra de Justicia y a María Pace al frente del nuevo Ministerio de Derechos Humanos.

Estos son los 10 anuncios más fuertes de Urtubey

A partir de allí comenzaron a darse cambios post electorales y en 2013, la cuestionada Pace debió dejarle su lugar a Marianela Cansino, al tiempo que Calletti reemplazó a Diez en el Ministerio de Justicia.

Los problemas internos y externos en el Ministerio de Derechos Humanos llevó al gobernador a desarmarlo en 2015 y volver a introducirlo en el de Justicia. Cansino fue separada y todo quedó en manos de Calleti. La mujer que se incorporó al Gabinete fue Analía Berruezo como titular del Ministerio de Educación en lo que fue el último cambio hasta el conocido hoy.


Comentarios