Una denuncia anónima terminó con penas de diez años de prisión

Cuatro personas fueron condenadas por transporte y almacenamiento de 180 kilos de cocaína.

04 Nov 2017
1

FOTO.SEPRIN.INFO

Una llamada anónima que denunció que un grupo de personas estaban transportando grandes cantidades de droga derivó en un accionar que terminó con cuatro personas detenidas, que luego

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Salta condenó a cuatro personas por delitos relacionados con el tráfico y almacenamiento de estupefacientes. Los magistrados hicieron lugar de manera parcial al pedido de penas presentando por los fiscales generales Carlos Amad y Francisco Snopek, e impusieron a Carlos Miranda y Oscar Lazo la pena de diez años y seis años y seis meses de prisión, respectivamente, por el delito de transporte de estupefacientes, y a Jorge Aliaga y Margarita Tastaca, a diez años por el delito de almacenamiento, todos ellos agravados por el número de intervinientes.

Todo se originó desde una denuncia anónima que alertaba sobre un vehículo que transportaría estupefacientes por lo que se montó un operativo que interceptó a Miranda el 12 de agosto de 2014 en un control sobre la ruta provincial N° 5, a bordo de una camioneta Volkswagen Saveiro idéntica a la descripción provista por el denunciante.

En el interior del vehículo, se encontraron ocultos 130 paquetes que arrojaron un peso total de 135 kilos de una sustancia que resultó ser cocaína. En el mismo operativo también se interceptó un automóvil Fiat Siena, conducido por Oscar Lazo, que intentó evadir el control porque oficiaba de “puntero” del cargamento.

En el curso de la investigación se comprobó que los imputados hablaban de una persona identificada que luego resultó ser Mónica Tastaca y que residía en el Barrio Taranto de la ciudad de Orán, lugar al que habían observado que se dirigió la camioneta incautada. Se allanó este domicilio, y dentro de un freezer se encontró una bolsa de arpillera color blanco que contenía a su vez una bolsa de residuo color negra con una sustancia de color ocre, que respondió positivo a prueba de narcotest, junto con tres bidones de acetona. En un obrador próximo al inmueble se incautaron además dos cajas de cartón con envoltorios con cocaína, con un peso total de 55 kilos.

Algo particular que sucedió en el juicio es que, en su alegato, el fiscal general Carlos Amad pidió que no se imputara a los acusados por el delito de asociación ilícita por el que estaban requeridos y acusó a Miranda de ser autor responsable del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas, solicitando que se lo condenara a doce años de prisión y una multa de diez mil pesos.

En el caso de Tastaca y Aliaga, el pedido de pena fue el mismo en su condición de autores responsables del delito de almacenamiento de estupefacientes, agravado por el número de personas. Por último, Lazo fue acusado como autor responsable del delito de Transporte de estupefacientes agravado, en grado de partícipe secundario, por lo que se solicitó una condena de 6 años y 6 meses de prisión, multa y las inhabilitaciones de ley.

De esta forma, los jueces absolvieron parcialmente a los cuatro imputados en orden al delito de asociación ilícita, y los sentenció por los delitos señalados por el representante del Ministerio Público Fiscal. Además, se ordenó el decomiso de todos los elementos incautados.


En Esta Nota

Narcotráfico
Comentarios