Caso Reynoso: Arancibia habló de coimas y causas sin fundamentos

El reconocido abogado explicó su intervención en la causa contra el carnicero tucumano y dio su parecer sobre el funcionamiento del Juzgado de Orán.

07 Nov 2017
1

El juicio contra el ex juez Federal de Orán, Raúl Reynoso, no solo involucra a reconocidos abogados como imputados sino también como testigos de algunos de los hechos que se buscan esclarecer. La audiencia de ayer tuvo a Marcelo Arancibia como citado a declarar y en su presentación habló del pago de coimas en una causa en la que le tocó intervenir.

La citación del abogado salteño surgió luego de haber sido nombrado por Iván Cabeza, el empresario carnicero tucumano que supo estar detenido por orden de Reynoso y que, al momento de su declaración como testigo, atacó duramente al ex juez.

“Mi hermana pagó por mi libertad” y otras fuertes frases de Cabeza contra Reynoso

Arancibia ratificó los dichos de Cabeza y consideró que no existían motivos para detenerlo porque en la causa en la que se lo acusaba de evasión fiscal no había ninguna deuda imputada, por lo que no se justificaba tampoco el pedido de detención hecho por AFIP. “La Fiscalía consintió las actuaciones, nunca se opusieron”, agregó el letrado.

Video: vehemente y enojado, Cabeza declaró contra Reynoso

Cabeza también fue imputado por lavado de activos provenientes del narcotráfico pero el abogado fue tajante: “solo encontraron siete porros en su auto y Cabeza reconoció que fumaba cuando se iba a pescar”. También desestimó las acusaciones sobre contrabando de moneda extranjera ya que nunca encontraron divisas de otros países.

A raíz de los dichos de Arancibia, de Cabeza y de las actuaciones en la causa, el fiscal solicitó que se cite a declarar a la esposa y a la hermana del empresario, algo que las defensas habían solicitado durante la instrucción pero que se les había negado.

De su conversación con Cabeza, dijo Arancibia que se enteró de que la esposa y la hermana del empresario habían pagado una coima para lograr su liberación y que dijo que no estaba bien pero que entendía la desesperación de sus familiares. “Yo tengo mi conciencia más que tranquila”, advirtió.

Declararon nulo el procesamiento contra Iván Cabeza por lavado de dinero y otros delitos

Arancibia dijo que había escuchado versiones acerca del cobro de coimas en el Juzgado Federal de Orán pero que no podía dar fe de que aquello fuese cierto, pero sí marcó que existía cierto trato diferencial en cuanto a celeridad y efectividad en la atención de unos abogados por sobre otros.



Comentarios