Una parte del PJ impulsa a Rodolfo Urtubey como próximo procurador

El senador y hermano del gobernador de Salta, ya fue propuesto al Gobierno.

06 Nov 2017
2

FOTO CLARÍN

La bancada peronista en el Senado Nacional tiene a su propio candidato para ocupar el puesto de próximo procurador General de la Nación. Se trata del legislador salteño Rodolfo Urtubey, hermano de Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta.

El Procurador General de la Nación, dirige el Ministerio Público Fiscal de la República Argentina y es el jefe de todos los fiscales. 

El senador salteño tiene una reconocida trayectoria en el Poder Judicial, y su nombre fue impulsado la semana pasada por la bancada justicialista al oficialismo.

¿Cuáles son las chances reales del salteño? En contra le juega que el Gobierno viene planteando, en público y en privado, que el nuevo procurador "no debe tener militancia política".


A favor, Rofolfo Urtubey tiene que para la designación del procurador se necesita el acuerdo de dos tercios de los senadores. Por sí solo, ni con su configuración actual de 15 senadores ni con la de 25 a partir de diciembre, Cambiemos podrá nombrarlo.

Necesitará sí o sí el apoyo de al menos parte del bloque del PJ.

Esta semana, después de la renuncia de la procuradora Alejandra Gils Carbó, el ministro de Justicia Germán Garavano dijo que el Poder Ejecutivo propondrá para el cargo a una persona que reúna "consensos políticos, que sea muy respetado, que pueda liderar un proceso de reforma de la Justicia penal".

El Procurador General de la Nación es el funcionario que dirige el Ministerio Público Fiscal de la República Argentina y en tal carácter es el jefe de todos los fiscales que actúan ante tribunales nacionales, y a la vez, él mismo, es el fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En su función como fiscal de la Corte Suprema, dirige la tarea de los Procuradores Fiscales ante la Corte Suprema.

Comentarios