El Partido Obrero critica al rector de la UNSa

El cobro de la inscripción al examen de Medicina genera resistencia. Los militantes del PO aseguran que la máxima autoridad “pone un negocio con la nueva carrera”.

04 Dic 2014
1

SIMULADOR DE PACIENTE. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM

Bajo las consignas "ningún arancel: defendamos la educación pública" y “Claros pone un negocio con medicina”, los alumnos que militan para el Partido Obrero en la Universidad Nacional de Salta criticaron la decisión de la casa de altos estudios de cobrar $600 el derecho de examen para la carrera de Medicina, que se implementará el año próximo.

“Se conoció la realidad sobre Medicina en Salta. La carrera funcionará como una extensión, por convenio durante 10 años, de la Universidad Nacional de Tucumán, bajo las mismas condiciones que en esa provincia, con el mismo plan de estudios, cupos, aranceles y negocios privatistas”, expresaron en un comunicado los jóvenes, quienes también aseguraron que si no se logra frenar esta medida, se abre la puerta a nuevos avances privatistas porque impondría el arancelamiento de una carrera de grado contra el carácter público, gratuito e irrestricto de la educación, algo consagrado en el estatuto de la UNSa en los artículos 42 y 65: la gratuidad de los estudios de grado y la no existencia de restricción alguna al ingreso.

Ayer, integrantes de cuatro centros de estudiantes debatieron sobre el cobro de los $600 y decidieron que marcharán el día que se reúna el Consejo Superior para exigir que la misma universidad se haga cargo de pagar ese monto, que en realidad está destinado a la casa de altos estudios de Tucumán. “Todos los estudiante que estamos en contra del arancelamiento de la Universidad pensamos que va en contra del estatuto y también entendemos que tiene que ver con algo más global, que es la ley de educación superior, y el gobierno nacional, que no quiere dar más plata”, dijo a LA GACETA Waldo Torres, estudiantes de la Facultad de Humanidades.

Las autoridades de la UNSa insistieron en que no se cobra arancel para la carrera de Medicina. La secretaria académica Marta Torino ratificó que cobrar arancelamiento sería ir en contra del estatuto de la Universidad y de los principios que defiende la actual gestión encabezada por Víctor Hugo Claros. Torino explicó que para acceder a la evaluación para el ingreso la Universidad Nacional de Tucumán cobra un monto de 600 pesos con el cual afronta diferentes gastos relacionados al equipo docente que diseña los exámenes. “Los alumnos que están realizando el CIU Medicina saben desde el primer día de clases que tienen que abonar el derecho a examen, ya que es un requisito que exige la U.N.T.”, dijo.

Comentarios