El Indec realizará un operativo para saber cómo consumen los argentinos

La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares comenzará el viernes y servirá para saber qué compran, cómo pagan y qué ingresos tienen los ciudadanos del país.

07 Nov 2017
1

Para saber qué compran, cómo pagan y qué ingresos tienen los ciudadanos del país el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) realizará la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) el viernes en todo el país.

"¿Qué compró el viernes?, ¿qué cantidad?, ¿cómo pagó? ¿qué modo de adquisición? ¿qué tipo de negocio?", preguntarán los encuestadores, según el formulario de gastos diarios -sólo uno de los cinco- que deberán responder obligatoriamente 45.000 familias de todo el país desde el viernes, cuando se lance uno de los operativos.

Esta evaluación además servirá para determinar con mayor precisión las bases de ponderaciones que servirán para elaborar un nuevo Índice de Precios al Consumidor -creen en el Indec desde mediados de 2019- y las canastas actualizadas que sirven para diseñar las líneas de pobreza e indigencia en la Argentina. La encuesta también incorporará un panel pedido especialmente por el Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, para determinar cómo se consume energía y mediante qué artefactos, sobre todo luego del inicio del camino de aumentos tarifarios de gas y luz.

Trabajarán en el relevamiento y el procesamiento de la información 531 personas del organismo. Se hará campo en 422 localidades (no menores a 2000 habitantes). Habrá además, 1400 categorías de productos relevados y se usarán 305.000 cuestionarios y 400 tabletas electrónicas para los encuestadores.

"Este es un proyecto que venimos madurando hace tiempo", afirmó Jorge Todesca, director del Indec. "Era uno de los primeros obstáculos estructurales que encontramos en el organismo. Fue un problema no tener una buena ENGHo para relanzar el IPC", agregó el economista.

La ENGHo permite, según su definición, saber de qué forma los hogares toman su decisión de consumo en bienes y servicios, y por lo tanto, determinar cuál es el peso de esos gastos en el gasto total de un hogar promedio. Sirve, entonces, para recrear tanto los hábitos de consumo como una estructura de gastos, según explicó Alejandra Clemente, directora nacional de Condiciones de Vida. Esta encuesta tendrá valor en sí misma pero además servirá para determinar un nuevo año base para el IPC -con sus nuevas ponderaciones de consumo- y para saber cómo evolucionó a lo largo del tiempo. Entre otras cosas, también dará algunas pistas sobre formas de pago (contado, financiado), compras por Internet o cómo se usa o consume la tecnología en los hogares.

Comentarios