La reforma ministerial recibió media sanción en Diputados

El proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo recibió el apoyo de legisladores oficialistas y opositores. Solo hubo seis votos en contra.

08 Nov 2017
1

FOTO ILUSTRATIVA

El proyecto de reforma ministerial que envió el Ejecutivo para cambiar su composición administrativa recibió media sanción en la Cámara de Diputados. Con estas modificaciones los ministerios pasarán de 12 a 10, mientras que las secretarías quedarán en 44, once menos que las actuales.

El rearmado político muestra caras nuevas como Emiliano Estrada, quien será el nuevo ministro de economía y Paula Bibini al frente del ministerio de Ambiente, Trabajo y Producción. Pero también nombres conocidos: Fernando Yarade será el sucesor de Carlos Parodi como Jefe de Gabinete de Ministros, y Marcelo López Arias reemplazará a Juan Pablo Rodríguez y Pamela Calletti en el ministerio de Gobierno que se unifica con Derechos Humanos y Justicia.

Con el respaldo de los legisladores que forman parte del frente Unidad y Renovación más el apoyo de otros diputados opositores la iniciativa recibió media sanción en el recinto de la cámara baja. Los cinco miembros del Partido Obrero y el monobloque del radicalismo votaron en contra.

Urtubey se reunió con el nuevo gabinete y puso fecha de asunción

Guillermo Martinelli, de Salta Nos Une, confirmó su apoyo al proyecto al sostener que la conformación del Ejecutivo es una facultad constitucional que posee el gobernador, Juan Manuel Urtubey. “Si queremos poner los ministros tenemos que ganar las elecciones”, enfatizó.

Durante su alocución, el legislador también destacó la incorporación de dirigentes como Marcelo López Arias, aunque también cuestionó la desaparición del Ministro de Trabajo como cartera autónoma. “Que trabajo quede en la órbita de Producción es poner a los trabajadores en el mismo escalafón que los empresarios, y eso significa un retroceso gigante para la provincia”, remarcó.

Humberto Vázquez, de la Unión Cívica Radical, expresó qué con estos cambios “Urtubey reconoció la ineficiencia de sus funcionarios. Las palabras de este proyecto desnudan las falencias de la gestión”.

Pero los cuestionamientos del correligionario fueron más allá porque dijo “no entender el mensaje político del Gobernador con este gabinete” y subrayó: “Urtubey debería tratar de agradarle a los salteños y no a los empresarios, corrigiendo lo que está haciendo mal”.

El proyecto de reforma ministerial ahora pasará al Senado donde sería tratado el jueves.

Desde el Frente Ciudadano para la Victoria, Ramón Villa señaló su voto afirmativo a la propuesta pero indicó que la provincia “necesita ministros con voluntad de trabajo y autónomos para resolver los problemas cotidianos de la gente”.

El Partido Obrero no ve con igual entusiasmo los cambios en el gobierno. “Es una reforma para atravesar una etapa de ajustes anti obreros y antipopulares”, expresó Claudio Del Plá y agregó: “incluso colocaron una empresaria manejando Trabajo y Producción; eso demuestra que Urtubey será la pieza local de un ajuste brutal”.

Sobre las flamantes designaciones, el diputado remarcó que los nombres propuestos por el Gobernador “son hombres probados del ‘romerismo’, lo que revela la aflicción de la última elección a donde se presentaban como alternativas opuestas”. “Este gabinete es mucho más de lo mismo. Es un gobierno derrotado que apuesta a mucho más de lo mismo por eso la postura autocritica de Urtubey después del resultado electoral no pasó de ahí”, puntualizó en diálogo con LA GACETA.

Comentarios