“Rusia no se doblegará ante las presiones de Occidente”

El presidente ruso defendió rotundamente la anexión de Crimea y su política en Ucrania. Putin señaló que para muchos países el orgullo nacional es un concepto vacío y acusó a la UE de ignorar a Rusia.

05 Dic 2014
1

EN LA DUMA. El primer ministro Dmitry Medvedev acompaña a Putin. reuters

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó su discurso anual sobre el Estado de la Nación para hacer una encendida defensa de su política en Ucrania, rechazar las críticas y asegurar que su país “no se doblegará ante las presiones de Occidente”. “Ahora están intentando convencernos con todas sus fuerzas de que deberíamos obedecer ciegamente y sin discusión sus políticas ‘competentes’ y ‘bien pensadas’”, señaló el mandatario. La península de Crimea es “tan sagrada para Rusia como el Monte del Templo de Jerusalén lo es para los judíos”, tanto a nivel histórico como religioso, añadió. “Ahora y para siempre”.

Y por eso consideró que la anexión del territorio, que formaba parte hasta entonces de Ucrania, se hizo en total cumplimiento con el derecho internacional. La anexión en marzo de la península ubicada en el Mar Negro crispó las relaciones de Rusia con Occidente y derivó en el conflicto en el Este de Ucrania entre los separatistas prorrusos y el gobierno en Kiev.

Putin dijo además que Moscú seguirá trabajando por un diálogo entre las partes enfrentadas. “Lo que pasa en el este de Ucrania ratifica que hemos actuado correctamente”, sentenció.

Los ministros del Exterior de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en la que está incluida Rusia, cuestionaron el mensaje en su reunión anual, que comenzó ayer en la ciudad suiza de Basilea. “No es nuestra idea o deseo ver a una Rusia aislada por sus propias acciones”, señaló el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Varios ministros apuntaron que Rusia violó los principios de seguridad de la OSCE, que incluyen el respeto a la soberanía y los límites de otros países. E instaron a Rusia a dejar de apoyar militarmente a los separatistas y ayudar a implementar el alto el fuego firmado en septiembre por Ucrania, Rusia y los insurgentes en la capital bielorrusa, Minsk. El ministro ruso, Serguei Lavrov, acusó por su parte a las naciones occidentales de socavar la seguridad en Europa con “acciones unilaterales”, como la expansión de la OTAN hacia el Este. La OTAN y la UE “no tienen el monopolio de la verdad”, aseguró. Consideró que los “representantes de Donetsk y Lugansk” no deberían quedar fuera del proceso de negociación, en relación al grupo de contacto de Ucrania, que medió en el alto el fuego y en el que están representados Kiev, Moscú y la OSCE.

En Moscú, Putin señaló que para muchos países europeos el orgullo nacional se ha convertido en un concepto vacío de significado, “pero para Rusia la soberanía del Estado es una condición necesaria para su existencia”. El mandatario ruso acusó a la Unión Europea (UE) de haber “ignorado por completo” a Rusia en sus negociaciones de asociación con Ucrania de hace un año, pese a las enormes consecuencias que ese acuerdo tiene para Moscú. “A nosotros nos dijeron que supuestamente no nos competía”, pero Rusia tiene intereses legítimos, subrayó.

Las sanciones de la UE y de Estados Unidos contra Rusia debido a la crisis en Ucrania “dañarán enormemente” a Occidente, aseguró Putin. Y aseguró son un acicate para Rusia. “Las sanciones son el mejor aliciente para conseguir nuestros objetivos”. Y acusó a Estados Unidos de causar conflictos en zonas vecinas a Rusia y desestabilizar así la región. (DPA)

Comentarios