La causa de narcotráfico más grande del país vuelve a rozar a Salta

Solicitaron la elevación a juicio del capo narco líder del caso “Carbón Blanco”, que investiga el tráfico de una tonelada de cocaína a Europa.

11 Nov 2017
3

COCAÍNA EN BOLSAS DE CARBÓN. FOTO DIARIO NORTE

El tráfico de toneladas de cocaína desde Argentina a Europa tuvo como una causa emblemática que se conoció como “Carbón Blanco”, que en un primer juicio obtuvo fuertes condenas. Una segunda causa está cerca de llegar a juicio y muestra aceitados contactos con Salta que incluso podrían estar relacionados con Delfín Castedo.

El titular de la Fiscalía Federal n°1 de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, y el fiscal federal Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), solicitaron la elevación a juicio de la investigación seguida contra el líder de "Carbón Blanco", el abogado Carlos Alberto Salvatore, por su responsabilidad en la organización de dos megaembarques de cocaína a España, y por la tenencia con fines de comercialización de más de 128 kilos de ese mismo estupefaciente, el que fuera incautado en junio de 2005 cuando ya se encontraba acondicionado en bolsas de carbón vegetal para su posterior embarque.

El pedido de juicio oral y público alcanza a otras dos personas de su círculo íntimo, Juan Manuel Lorenzo y Félix Bejar, quienes son considerados engranajes claves en la asociación ilícita. Todos llegarán a la instancia de debate oral y público con prisión preventiva y embargos millonarios.

La vinculación con Salta

La causa tuvo su origen en 2002 cuando el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal nº 2 de Lomas de Zamora logró establecer que personas detenidas en la cárcel de Orán tenían aceitados lazos con narcotraficantes de Europa y se estarían relacionando con un empresario de producción de carbón vegetal radicado en la Provincia del Chaco, llamado Raúl Fernando Losano, quien mantenía vínculos con personas que, aprovechando su actividad de exportación de carbón vegetal a España y Portugal, enviaron grandes cantidades de estupefacientes en cargamentos de ese material.

Video: conocé la historia del capo narco Delfín Castedo

Un artículo periodístico publicado en 2005 en el diario Il Giornale de Italia reveló que las investigaciones llevadas adelante en Europa relacionaban a los Losano con el presunto capo narco salteño Delfín Castedo. La causa que busca ser elevada a juicio sigue esa misma línea investigativa e incluso podría arrojar importantes novedades en torno a la situación de Castedo, hoy preso en la cárcel Federal de Güemes al estar acusado de liderar una organización narcotraficante con especial uso de sus fincas en Salvador Mazza, en el límite con Bolivia, por donde se cree que ingresa la droga, se acopia y se alista para su traslado a Buenos aires. Hasta se cree que la banda sigue activa pese a que su líder esté preso. 

El armado de la causa

Según información fiscal, en 2004, la embajada de Italia informó que desde 2001 se llevaba a cabo la investigación de una organización dedicada al narcotráfico internacional y que en un procedimiento se había logrado la detención de un argentino con drogas camufladas en un cargamento de carbón vegetal proveniente de la Argentina. La empresa encargada de realizar la exportación de la carga se llamaba “Taira Akira” y el transporte fue realizado en contenedores por buque desde el puerto de Las Palmas de Campana, en la Provincia de Buenos Aires, con destino a España. El avance de la pesquisa permitió identificar a los autores de dos maniobras de contrabando -Akira Taira, Blas Norberto Barbera, Roberto Miguel Casares, Isidro López y Ricardo Gabriel Oviedo- y, en los allanamientos ordenados en los domicilios de éstos, lograr el secuestro de una gran cantidad de cocaína. Ellos fueron enjuiciados pero Salvatore, considerado organizador, fue procesado en el expediente que ahora busca juicio.

En forma paralela a los múltiples procesos judiciales que se le siguen en distintas jurisdicciones del país, Salvatore se encuentra actualmente cumpliendo una condena a 21 años de prisión dictada por el Tribunal Oral Federal de Resistencia en septiembre de 2015, por asociación ilícita y contrabando de estupefacientes agravado, tras el emblemático juicio por el envío de más de una tonelada de cocaína a Europa escondida en tres cargamentos de carbón vegetal, modalidad que guarda estricta relación con la registrada en las presentes actuaciones.


DELFÍN CASTEDO

En el presente requerimiento de elevación a juicio, los fiscales Gómez Barbella e Iglesias enumeraron una gran cantidad de material probatorio recolectado durante la instrucción, del que se desprende que  la figura de Salvatore emerge como la persona que "dirigió y financió la organización criminal de clara estructura piramidal, la que debe ser investigada desde la óptica del crimen organizado, colocando los esfuerzos investigativos en establecer la figura que se encuentra en lo más alto de dicha estructura, donde radica el motor ideológico y operativo".

A Salvatore se le imputa haber estructurado, dirigido y financiado, en calidad de jefe, una asociación ilícita de carácter estable, con soporte estructural, división de roles, regulación interna de las facetas de la organización y con capacidad para permear las agencias de control formal de aduana, dedicada al transporte internacional de estupefacientes con destino al Reino de España. 

Los cargamentos con cocaína en carbón

El 30 de marzo de 2005 se envió desde el puerto de Las Palmas en Campana, provincia de Buenos Aires, el primer embarque  con 252,8 kilogramos de cocaína camuflados en bolsas de carbón vegetal. El contenedor fue cargado con destino al puerto de Buenos Aires, donde fue subido a un buque cuyo destino final fue la ciudad de Valencia, Reino de España. El exportador fue Akira Taira y el cargamento estaba dirigido al grupo "Rubí Seone S.L.", donde posteriormente -el 10 de mayo- se incautó la droga oculta en sacos de carbón vegetal.

El segundo embarque se llevó a cabo el 8 de abril de 2005, bajo el mismo exportador, destino y modalidad: dentro del contenedor cargado en el puerto de Las Palmas fueron colocadas bolsas de carbón vegetal que contenían 668,8 kilos de clorhidrato de cocaína.


CARLOS SALVATORE

Finalmente, se le atribuye a la organización criminal la tenencia con fines de comercialización de 128,8 kilos de clorhidrato de cocaína embalados en 181 paquetes distribuidos en 7 cajas de cartón, que fueran incautados el 25 de junio de 2005 en un "motor home" estacionado en la vía pública frente a una finca de la localidad de Capilla del Señor, Provincia de Buenos Aires. La droga se encontraba acondicionada en un doble fondo, junto a bolsas de carbón vegetal vacías.

Los otros dos procesados

Tras permanecer casi nueves meses prófugo, Juan Manuel Lorenzo fue detenido el 29 de abril en el barrio porteño de Palermo, gracias al entrecruzamiento de información efectuado por la Procunar. Los fiscales llegaron a Lorenzo por lo que se conoció como “Operación Trabajo” desarrollada por la justicia italiana, que derivó en la detención de los argentinos Miguel Ángel Nucci y Gerardo Lobos con 50 gramos de cocaína, la suma de 1.319.525 euros y documentación relacionada con la exportación desde Argentina de carbón vegetal. De las pruebas se destacan una importante cantidad de intercepciones telefónicas con Lorenzo y Bejar.

En cuanto a Béjar, los fiscales afirmaron que prestó una importante colaboración para el preparado del traslado de la droga y el recupero del dinero generado por la organización como consecuencia de dichos contrabandos. “Su intento por colocarse en una situación ajena a la organización resulta lógica en este tipo de procesos, pero las conversaciones telefónicas con los imputados Lorenzo y Pescia, como los llamados al estudio de Salvatore con el objeto de hablar del tema “Italia”, nos convence de su participación en la empresa criminal”, consignaron los fiscales.


Comentarios