Urtubey y parte del nuevo gabinete tuvieron su primera actividad oficial

Antes de asumir formalmente sus cargos, los nuevos ministros de Economía y Producción evaluaron con referentes empresariales y productivos la reforma tributaria nacional.

10 Nov 2017
1

Urtubey y los nuevos ministros. Foto La Gaceta

Luego de la reunión de ayer con todos los mandatarios provinciales y el presidente Mauricio Macri, el gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó hoy una actividad oficial en la que se mostró por primera vez con parte de su nuevo gabinete frente a representantes de los sectores económicos y productivos.

Así es que los designados ministros de Economía, Emiliano Estrada, y de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini ya se mostraron al frente de esta mesa de encuentro. El fin fue evaluar la reforma tributaria propuesta por la Nación y compartir el diálogo que tuvo el mandatario con las autoridades nacionales ayer, considerando el impacto que podría tener en la economía local.

“Les comenté de qué se trata el pacto fiscal que conversamos con el presidente del gobierno nacional, ayer, y compartimos inquietudes general, algunas cuestiones de competitividad, y cuestiones vinculadas al paquete de reformas”, explicó Urtubey, minutos antes de retirarse del encuentro que se realizó en la Cámara de Comercio de la provincia de Salta.

Sobre este pacto fiscal, el gobernador dijo que hay tres puntos diferentes que se trataron. En primer lugar se habló sobre la ley de responsabilidad fiscal. “Se va a planear de qué manera garantizaremos los altos niveles de responsabilidad fiscal a nivel de la provincia y también de la Nación”.

En segundo término se dialogó sobre el acuerdo con la provincia de Buenos Aires, vinculado al cuestionado Fondo del Conurbano que reclama la gobernadora María Eugenia Vidal. Al respecto dijo: “todavía estamos en la letra chica de cómo va a generar la compensación para que no perdamos desde las provincia, todavía no hay una posición tomada”.

Por último se conversó sobre “la escala de reducción de los impuestos provinciales, particularmente del Ingreso Bruto en los próximos cinco años, hasta el año 2022; vamos a tratar de conversar entre todos”, manifestó el mandatario.

Finalmente, Urtubey consideró necesario que la actividad económica crezca tanto en la provincia como en la Argentina. “Porque al bajar la presión tributaria y si no crece la actividad económica, naturalmente vamos a tener menos recursos”, expresó.

“Entonces el gran desafío es de qué manera estas reformas les sirven a la Argentina para mejorar el nivel de actividad económica, sino vamos a tener todos menos recursos”, apuntó.

Es que, según explicó, la Argentina tiene un grave problema de déficit fiscal. “Probablemente este año sea uno de los años de mayor déficit fiscal que se recuerde y Salta es parte de la Argentina, entonces si entre todos no hacemos un esfuerzo me parece que esto no va andar bien”, concluyó.


Comentarios