Una ciudad sin dimensión humana

Petrecca ofrece un mapa secreto de las calles de Pekín

12 Nov 2017
1

el corazón cultural, político y social de China. La obra de Petrecca, especialista en literatura china, combina bicicletas perdidas, partidas de ajedr

CRÓNICA

PEKÍN

MIGUEL ÁNGEL PETRECCA

(Pretextos - Buenos Aires) 

Beijing es una ciudad hostil al caminante: las cuadras en la capital del antiguo Imperio tienen más de trecientos metros cruzados por pasillos que se esconden dentro de los hutones, barrios que mezclan la tradición clásica china y las múltiples divisiones del comunismo. El Reino del Centro construía sus grandes urbes de acuerdo a un mapa rectangular, en el que se representaba todo el territorio.

Con el despliegue industrial del gigante asiático, el perfil arquitectónico de la ciudad se modificó con rapidez, pero aquella intención nunca cambió. Los muros fueron derribados para construir una autopista, miles de hutones se transformaron en rascacielos, pero el esquema de anillos y rectángulos, cuya sumatoria resume la transformación económica reciente, sigue en pie.

Miguel Ángel Petrecca, escritor argentino y especialista en literatura china, se propuso recorrer la ciudad y construir un mapa secreto de sus calles, un mapa que refleje las dimensiones humanas. El libro Pekín, editado por Pretextos, combina bicicletas perdidas, partidas de ajedrez y conversaciones con poetas para dar una imagen de la ciudad que fue un espejo del cosmos. Entre los callejones se descubre una literatura sedimentada, que la componen viajeros de principios del siglo XX, militantes de izquierda perdidos en sus barrios y poetas chinos que protagonizaron las protestas de Tiananmen.

No es casual la fecha de apertura del libro: Petrecca llegó a China poco después del cierre de las Olimpiadas de 2008, momento cúlmine del proceso de apertura que se había iniciado tres décadas antes y fecha de nacimiento del “Sueño chino” (eslogan y esperanza del gobierno central). A través de sus exploraciones, la ciudad se despliega como un juego de cajas concéntricas. Siempre esquiva, se abre paso a través de la memoria y las historias personales. El mito de un sistema de túneles, construido por Mao Zedong para soportar un ataque nuclear, sirve como metáfora: ¿Qué ciudad se esconde bajo los cimientos de Beijing?

© LA GACETA

Salvador Marinaro

Comentarios