Original modo de abordar lo tucumano actual

Historias urbanas con ruidos y susurros de la cotidianeidad

12 Nov 2017
1

COTIDIANEIDAD URBANA. Convergen diferentes lugares de San Miguel.

RELATOS

SANTIAGO

MARÍA LOBO

(Mulita - Resistencia) 

María Lobo, autora de los seis relatos escritos en Santiago, suma a la reconocida colección Pequeño militante del PO de 2014.

Según sus títulos, se relata desde determinados lugares, deseos, relaciones familiares, amistades y vínculos sociales. La ciudad está representada en sus conflictos actuales como esa luz blanca de una oficina “que nos hace parecer empastillados”, o, a través del avión que llega demorado de Santiago de Chile e incita a una impaciente espera; o ese hermano que regresa de Toronto, y experimenta el caos del aeropuerto de Buenos Aires, a la vez, lugar común de reencuentros, que incita a los recuerdos de un amor, mientras la ciudad crece y el cerro tucumano proyecta escenas pretéritas que el protagonista trama, camino a la casa familiar; o la historia de Elio, el boxeador, que luego de ganar una pelea en “Mestres” retorna, entre los avatares de relaciones humanas y un saco de boxeo. Con Huacalera, último relato, se tensa sin mitigar, la realidad entre los sujetos; tensión que crece con los “malestares” perturbadores, propios de las rutas del presente.

La escritora aborda de otro modo lo tucumano actual.

Convergen diferentes lugares en este San Miguel; con envoltura ingeniosa en detalles pequeños, se sugieren prácticas contemporáneas, representadas a la manera de “ciudades escritas” en las que los viajes son desplazamientos que implican renovación o continuidad de ciertos estados que rigen a los sujetos, construidos al “ruido” de la cotidianeidad urbana.

© LA GACETA

Liliana Massara

Comentarios