Salta presenta a todas las provincias el proyecto de una tasa municipal que se sumaría al IVA

En Buenos Aires, los representantes de las jurisdicciones argentinas se reúnen para acordar sus posturas previo al encuentro con el Gobierno nacional a propósito de llegar a un pacto fiscal.

15 Nov 2017
2

Desde el mediodía, gobernadores y representantes de las provincias se encuentran reunidos en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para consensuar la postura que llevarán mañana al encuentro que encabezará el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno, con el objetivo de cerrar un pacto fiscal.

En este contexto, el Jefe de Gabinete de Ministros de Salta, Fernando Yarade, llevó la propuesta anunciada el lunes por el gobernador Juan Manuel Urtubey: establecer una Tasa de Inspección Municipal única para toda la Argentina del 1% que se sumaría al Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Los puntos claves de la iniciativa salteña plantea que cada provincia debiera lograr el consenso con sus municipios para que reemplacen las actuales tasas municipales sobre ventas por una única Tasa de Inspección Municipal (TIM) que sea uniforme en todo el país (1%), y que se exhiba discriminada en todos los comprobantes y planillas de ingresos emitidos en Argentina.

Pacto fiscal: Urtubey propuso la creación tasa municipal que se sumaría al IVA

En la reunión con el Presidente de la semana pasada, un tema central fue la demanda de la provincia de Buenos Aires por incrementar los recursos del Fondo del Conurbano.

Tras ese encuentro, trascendió que el distrito que gobierna María Eugenia Vidal recibirá escalonadamente compensaciones que, en 2019, sumarán 65.000 millones de pesos, la suma que el gobierno bonaerense reclamaba. 

En ese escenario, los mandatarios provinciales tendrán su encuentro en el CFI, antes de volver a ver a Macri, mañana. 


Comentarios