Una leyenda del fútbol protagonizó una llamativa campaña para crear conciencia sobre el cáncer

Carlos “El pibe” Valderrama relató cómo una experiencia personal le sirvió para aprender a realizarse el autoexamen.

15 Nov 2017
1

FOTO CAPTURA DE VIDEO

El cáncer testicular es un mal que solo en Estados Unidos ocasionó 410 muertes este año, informó la Organización Mundial de la Salud. Por esto en la campaña ‘Tócatelas con fútbol’, Carlos “El pibe” Valderrama recuerda un episodio que ocurrió durante su paso por el Valladolid español.

En un encuentro frente al Real Madrid el defensor Míchel González le tocó los genitales. “Primero, palpando el testículo izquierdo en la zona inferior hacia arriba con la yema de los dedos, luego el derecho repitiendo el mismo movimiento, y una tercera vez para ver si los testículos tenían la misma forma, tratando de encontrar algún bulto”, narra el colombiano sobre lo que le sucedió.

Segun la OMS el cáncer de testículo es un cáncer sumamente tratable y habitualmente curable que se presenta más a menudo en hombres jóvenes y de edad mediana.

No obstante, lo que Valderrama describe es la manera de practicarse un autoexamen testicular en tres sencillos pasos y asegura que de sentir dolor debía consultar a un médico, pues así podría detectar a tiempo un posible cáncer testicular.

De acuerdo con la campaña ‘Tócatelas con el fútbol, es recomendable consultar los especialistas si siente un bulto no doloroso o inflamación en alguno de los testículos, cualquier cambio de forma o tamaño, sensación de pesadez en el escroto, dolor en el abdomen bajo o en la ingle, acumulación de líquido en el escroto, dolor o molestia en un testículo o en el escroto.

Comentarios