El Museo de Arte Contemporáneo se renueva

Hasta fin de mes estarán habilitadas las muestras "Todas las ciudades" de Marcos Acosta y "Basura" de Mónica García Capisano.

05 Dic 2014
2

"Así empezó todo", obra de Marcos Acosta. FOTO PRENSA MAC.

El Museo de Arte Contemporáneo renueva sus salas con dos propuestas artísticas: “Todas las ciudades”, pinturas del cordobés Marcos Acosta y “Basura”, fotografías de la salteña Mónica García Capisano. Además, sigue en exposición la muestra “Naturaleza alterada”, de Sergio Díaz.

La muestra del artista cordobés Marcos Acosta es el resultado de una búsqueda que comenzó en el 2012 al abordar el conflicto hombre - naturaleza desde la perspectiva de “lo artificial vs lo natural”.

Imágenes de ciudades vistas desde el aire, a veces en las que existen “ausencias” de zonas, y en las que todo transcurre como detenido en el tiempo, sin personas que las habiten, conforman uno de los capítulos de esta serie, aún en proceso.

Otro capítulo lo conforman los paisajes, en muchos casos atravesados por extrañas formas geométricas, casi siempre negras y angulosas, que provienen de recortes de la ciudad.

Por último, otro capítulo de esta serie está conformado por obras que provienen de la fotografía, y que tienen el carácter de haber sido pintadas como “pixeladas”. Los lugares representados en este caso son piscinas o escenas de felicidad, en las que el artista busca poner en relieve la imposibilidad del refugio seguro frente al poder de lo natural. Son lugares que han sido tergiversados, con el fin de que no sea posible apreciarlos, disfrutarlos.

Sobre lo que no sirve

La propuesta de Mónica García Capisano resume el concepto que la artista viene trabajando desde sus comienzos: la resignificación de los materiales, muchos de ellos, desechados por el hombre.

Este nuevo trabajo nos lleva al mundo de la “basura” a través de obras fotográficas de vertederos de residuos. Pero a diferencia de sus exposiciones anteriores, esta vez nos lleva al concepto puro del residuo, sin ninguna concesión, y la presenta desnuda, sin más aditamentos, ni agregados, ni pudores.

"Basura” nos invita a realizar una lectura diferente, nos propone una mirada de introspección sobre el posible significado psicológico que este concepto tiene para cada uno de nosotros…Así, la artista, sólo nos brinda una pista, sutil pista del propio: “es lo que no sirve”.

Comentarios