La mamá de María Cash asegura que en Salta no hay voluntad de buscar a su hija

María del Carmen Gallegos lanza fuertes críticas a Juan Manuel Urtubey y el juez porque jamás recibieron a la familia. También habla del crimen de las turistas francesas; de Luján y Yanina, apuntando que las investigaciones fueron “tapadas”.

19 Nov 2017

No le tiembla la voz cuando dice que el gobierno de la provincia ni la Justicia tuvieron voluntad de buscar a su hija. Reclama que jamás, en los seis años y cuatro meses que María Cash lleva desaparecida, el gobernador, Juan Manuel Urtubey, y el juez Federal de Salta, Miguel Medina, la recibieron y se pusieron a disposición de la familia.

Es uno de los casos más paradigmáticos de la historia policial Argentina donde Salta es protagonista. Han pasado 76 meses desde aquel 6 de julio de 2011 cuando las cámaras de seguridad vieron a la diseñadora caminando por la ruta nacional 9, en el expeaje Aunor.

María del Carmen Gallego habla con LA GACETA del caso de su hija y asegura que el doble crimen de las francesas fue “usado” para tapar la búsqueda de María. La mujer asegura que “la provincia estaba en un momento muy sensible por el caso de las turistas y otro caso resonante no le convenía a Urtubey y por eso se tapó todo.”

“Jamás en los seis años que pasaron tuvo la delicadeza de decir ¡señores, estoy a su entera disposición! aunque sea por falsedad, pero no le nació el gesto a Urtubey”.

Cuestiona el accionar del Gobernador y del juez de la Cámara de Apelaciones responsable de investigar el caso de su hija. Y lamenta: “mi marido viajó a Salta con un abogado amigo para que lo recibiera el Juez y nunca lo hizo. Después salió a decir que estaba en contacto permanente con él, pero a mi marido no le conoció ni la voz. Es un mentiroso”.

María recuerda que al poco tiempo de la desaparición de su hija y del doble crimen de las francesas, junto a su marido visitó Salta pero el mandatario ni el letrado los recibieron. “Urtubey salió a decir que María no se perdió en Salta, hasta eso tuvimos que soportar cuando se la veía en las cámaras del peaje”, recuerda.

¿Un caso “tapado”?


María del Carmen Gallego lamenta el accionar de los referentes del poder Ejecutivo y Legislativo de Salta. Asegura que la búsqueda de María Cash fue “tapada” porque la desaparición se registró a los pocos días del doble crimen de las turistas francesas en la Quebrada de San Lorenzo.

“A Urtubey no le convenía el caso de María porque fue como a la semana del caso de las francesas. Ese fue un caso que tomó trascendencia internacional”.

Entiende que la desaparición de María podía haber dañado la imagen política del mandatario si se le daba la trascendencia que la familia reclama y se destinaban los recursos necesarios para buscarla.

Pero María va más allá y habla con conocimiento de otro caso que ocurrió al poco tiempo y que por estos días la causa que ya fue archiva podría dar un giro si los abogados de la familia de Luján Peñalva logran que se reabra el caso.

“La Justicia de Salta no investiga como corresponde. Lo mismo han hecho con las dos chicas (Luján Peñalva y Yanina Nüesch) que fueron encontradas ahorcadas y salieron a decir que fue un pacto suicida; son todas mentiras. La causa se está moviendo ahora porque una de las familias llevó muestras a examinar a Estados Unidos y los peritos determinaron otra cosa”, afirma.

En todo ese contexto, la mamá de María Cash comenta que la espera se agotó y no espera el llamado de Urtubey y Medina. “Estoy pidiendo que el presidente Mauricio Macri me reciba. Pasaron seis años y no tengo a mi conmigo, ni siquiera tengo un cuerpo, lo único que tengo es un mar de interrogantes”, asegura.

Agrega que en la reunión -aún sin fecha prevista- con el Presidente le pedirá la creación de una Secretaría de Personas Desaparecidas en Argentina. “Es algo que no va a quedar solo para mí, sino para todas las familias que atravesemos algo similar. En el país hay 6.000 personas desaparecidas: 3.200 mujeres y niños y 2.800 hombres, es una cantidad exorbitante, ¡son vidas!”.

La causa que va detrás de las noticias

El abogado de la familia Cash en Salta, Pedro García Castiella, avala las críticas de María del Carmen Gallegos. En diálogo con LA GACETA asegura que “se perdió mucho tiempo cuando la investigación estuvo en la Justicia provincial. Han sido muy pocos precisos los pasos que se realizaron en los primeros meses, más aún cuando son claves para cualquier investigación”, e indica: “siempre se fue detrás de la noticia”.

Según el representante –que lleva adelante los trabajos con colegas de Buenos Aires- “la mamá de María tiene razón en pensar que siempre la investigación fue detrás del dato que circuló en los medios o en pistas falsas”. Coincide con la mujer al sostener que la falta de un equipo especializado de búsqueda con canes entrenados dificulta el proceso.

Por otro lado advierte las demoras en la Justicia. Pocos meses después de la desaparición de María Cash se encontró un cuerpo con rasgos parecidos a la diseñadora pero aún se esperan los resultados del estudio que fue encargado. Los exámenes de ADN ya fueron realizados por peritos del CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales), pero necesitan ser cotejados.

¿Dónde está María Cash?


En los últimos días, la Policía de la Provincia de Salta realizó una publicación en su web oficial asegurando que la búsqueda de la diseñadora que hoy tendría 35 años continúa. En diálogo con LA GACETA el jefe de prensa de la fuerza aseguró que la búsqueda de María continúa pero aún sin pistas firmes.

La publicación estuvo acompañada del retrato de la mujer y un encabezado que recuerda que se pagará un millón de pesos a quién aporte pistas certeras de dónde pueda estar. Pasaron más de seis años y la falta de datos y de difusión en los medios de comunicación alimentan el temor de la familia: el olvido.

Desde la Policía indicaron que el objetivo de la publicación fue “recordar que se sigue buscando a María Cash, pero lo cierto es que no hay ninguna pista”. Al respecto, María del Carmen Gallego lamenta que la familia tampoco tiene una hipótesis firme de la Justicia y las fuerzas de seguridad que intervienen en la búsqueda. En el medio, Francisco, papá de la mujer, falleció buscándola en 2014 cuando viajaba hacia San Luis persiguiendo una pista falsa y protagonizó un siniestro vial.

Comentarios