Trabajan para que la internación psquiátrica sea el último recurso terapéutico

Una nueva ley busca que la labor sea interdisciplinaria, y existen centros de atención para personas que no necesitan estar internadas.

06 Dic 2014
En la provincia de Salta existen dos lugares para internación psquiátrica: el hospital de salud mental Dr. Miguel Ragone, que depende del Estado, y la clínica psiquiátrica Monte Carmelo, que es una institución privada.

Sin embargo, de acuerdo a la Ley Nacional de Salud Mental (nro. 26.657) se está trabajando también en Salta para que la internación sea un último recurso, una vez agotadas otras instancias.

La citada ley tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional, sin perjuicio de las regulaciones más beneficiosas que para la protección de estos derechos puedan establecer las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La licenciada en Psicología y secretaria de Salud Mental y Abordaje a las Adicciones, Claudia Román Ru, dialógo con LA GACETA y explicó que existen registros de pacientes en todas las provincias y a nivel nacional. "Toda la información se envía a la Nación", aclaró.

Un poco de retrospectiva

La funcionaria recordó: "en la provincia hemos iniciado un proceso de transformación sanitaria, para que la salud mental esté incluida en un sistema de salud. Lo iniciamos en el 2007 con comisiones formando un plan representativo y participativo con diferentes sectores".

Luego remarcó: "armamos 11 comisiones de trabajo.  Se plasmó un plan de salud mental 2010-2015".  

Ahora estarían finalizando esa etapa. "Hay que hacer una evalucación y establecer un nuevo plan". manifestó Román Rú.

Además, recalcó que se implementaron guardias de salud mental en hospitales, entre otras cosas.  "Empezamos a conformar objetivos de externación", contó.

Por ejemplo, presentaron un proyecto con becas de externación en salud mental. Esto es para personas con padecimientos mentales en entornos familiares o con grupos de pacientes, si tienen autonomía. "Tenemos estas becas que son de 1200 pesos con la condicion de que las personas sean acompañadas. Ya no se internan más en salas de crónicos". aclaró.

Román Rú explicó:  "Tuvimos 225 pacientes hace cinco años y ahora tenemos 145, tanto en guardia, agudos como en distintos servicios".

Pacientes y patologías

El doctor Alejandro Abelenda, que dirije la clínica privada Monte Carmelo, habló con LA GACETA sobre las patologías que pueden requerir internación. Cuando se le preguntó cuáles eran las más comunes, respondió que "existe una amplia variedad de cuadros que pueden necesitar la internación".  Y es que todas las patologías en algún momento pueden llegar a que un paciente requiera ser internado.  "La internación depende del grado de la patología, del sufrimiento y del riesgo que pueda haber para un paciente o para terceros", explicó.

Por otra parte, sobre el número de personas internadas en la clínica privada, explicó que es información reservada.

El licenciado en psicología, Maciel Cornejo, está a cargo del hospital de salud mental Dr. Miguel Ragone.  Le contó a LA GACETA, que suelen internarse en el lugar "personas con episodios de descompensación psicótica, pacientes con ezquifrenia".  Sin embargo, explicó que hay variantes. "Últimamente se presentan también cuadros de intoxicación, personas que se internan por alguna adicción, por ejemplo", agregó.  

Maciel Cornejo aclaró también que el hospital atiende a personas mayores de 16 años.  "En este momento hay alrededor de 132 o 133 personas internadas", informó.


La ley de Salud Mental

La ley de Salud Mental surgió a fines de 2010 y fue reglamentada posteriormente en 2013. "Nos da autonomía y la posibildiad de trabajar en forma intesectorial, interdicsiplinaria", dijo Román Ru.  Luego remarcó que "busca que la internación sea un último recurso terapéutico".

"La ley también a convocar a formar una red de apoyo para que la internación no sea el único recurso", explicó.

Además del Hospital Ragone y la Clínica Monte Carmelo, cabe destacar que existe un "Centro Psicosocial de Día" y una "Residencia asistida o casa de medio camino" que funcionan en Santiago del Estero al 1800, en Salta Capital.

Pronto se inaugurará oficialmente también un centro que trabaja para todo lo que es discpacidad psicosocial y motriz, así como diferentes problemas que afectan a la salud mental.  Ese centro ya está funcionando en Entre Rios y Sarmiento y se llama Marq´ay.  "Es para personas con problemas y el objetivo es desarrollar habilidades para la vida, etc.  Trabaja con una asociación de familiares y usuarios" dijo la secretaria de Salud Mental.

Interior de la provincia

En el interior de la provincia de Salta no existen clínicas psiquiátricas. Román Ru aclaró que en el interior "se busca que en hospitales y en los centros de salud se ocupen del tema salud mental".

"Hemos intentado en esta año conformar equipos multidiciplinarioss, fortaleciendo recursos humanos y capacitación", agregó.
Comentarios