A menos tabaco, menos bebés prematuros

Un estudio español con datos de toda Europa estableció la relación

21 Nov 2017

Investigadores de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona), junto al Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid presentaron un estudio realizado a nivel europeo, según el cual, cuanto mayores son las medidas de control del tabaquismo, menores son las cifras de nacimientos prematuros.

El estudio fue publicado en Environmental Research. “Aquellos países que tienen mayor implementación de políticas de control del tabaquismo presentan un menor porcentaje de nacimientos prematuros. En este sentido, hemos podido observar que estas medidas también han tenido un impacto en indicadores perinatales”, informó José M. Martínez Sánchez, responsable del grupo de investigación de evaluación de determinantes de salud y políticas sanitarias de UIC Barcelona.

Salvar muchas vidas

Las elevadas cifras de mortalidad por prematurez son consecuencia de complicadas infecciones a las que, debido a la inmadurez de las barreras cutaneomucosas y de su sistema inmunológico, los bebés nacidos antes de tiempo son muy vulnerables. Eso se debe a que la transferencia de anticuerpos de la madre al recién nacido se realiza en las últimas semanas de embarazo; al nacer antes de tiempo, los prematuros carecen de ellas. Por ese motivo, los autores de la investigación aconsejan seguir trabajando en el control de la epidemia del tabaco a través de medidas que controlen y reduzcan su prevalencia. Así, se favorecerá el buen desarrollo de los embarazos, se salvarán muchos niños, y se mejorará la salud de las mujeres gestantes.

Todo ello -destacan- repercutirá positivamente en el sistema sanitario público.

Comentarios