Submarino desaparecido: las familias de los tripulantes salteños ya están en la base

Algunos esperan en hoteles y otros en las casas de sus familiares. Ayer hubo una misa en la que participaron los más íntimos.

21 Nov 2017
1

Cinco familias de los siete tripulantes salteños que viajaban en el submarino Ara San Juan ya se encuentran en Mar del Plata aguardando novedades del navío desaparecido el miércoles pasado en el sur del Golfo de San Jorge.

La mayoría de los familiares viajó durante el fin de semana y todos fueron asistidos por el gobierno de la provincia y la Armada Argentina en el pago de pasajes y en el alojamiento.

Nicolás, hermano de Luis Nolasco, tripulante del submarino, dialogó con LA GACETA y contó que su madre viajó ayer y está alojada en un hotel pagado por la Armada. Detalló además que el lunes pudo estar en la base naval a la espera de noticias, día en el que las expectativas crecieron por un supuesto ruido que en un primer momento se creyó que venía del Ara San Juan. Sin embargo, horas más tarde la propia Armada desestimó que tuviera que ver con el submarino.

Nolasco señaló que el clima es preocupante pero que se está brindando contención psicológica a los familiares más cercanos de los tripulantes. Su cuñada, la esposa de Luis, vive en Miramar y sí recibió ayuda por parte de la Armada. Por estas horas se encuentra también en la base de Mar del Plata.

Paola Medina, hermana de Roberto, también ya se encuentra en Mar del Plata y en diálogo con LA GACETA contó que pudieron llegar a dicha ciudad con ayuda del Ministerio Asuntos Indígenas y Desarrollo Social. Con su madre se están alojando en la casa de Roberto y allí, junto a la esposa y los hijos del tripulante del submarino, aguardan novedades con esperanza.

“La verdad que no queremos ir a la base porque hay mucha tensión y desesperación; preferimos estar aquí con la familia de mi hermano”, contó Paola.

Ayer por la tarde estuvieron en el lugar donde se celebró una misa por la tarde. Además pudieron ver cómo estaban abasteciendo a dos navíos que partían hacia el lugar de la búsqueda.

Ayuda oficial

Horas ante de asumir como ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz debió cumplir funciones dentro del gabinete con la ayuda y logística destinada a los familiares de los tripulantes del Ara San Juan.

Hoy por la mañana, en el acto donde asumió formalmente, la funcionaria se refirió al tema e informó a LA GACETA que son cinco las familias que pudieron viajar. “Las cinco familias están todas en Mar del Plata y todas fueron asistidas y ayudadas desde el Gobierno para que puedan estar esperando las mejores noticias”, indicó. Además señaló que desde el gobierno esperan novedades: “nuestras oraciones son para los 44 tripulantes del submarino”.


Estuve en contacto con dos de las familias para poder facilitarle el viaje. Finalmente la armada le dio los pasajes, la provincia también costeo otros dos. Es una situación que nos pone muy mal. 
Los familiares querían ir allá. Estadías y costos la Armada se hace cargo.


El flamante ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, también se refirió a los familiares salteños: "estuve en contacto con dos de las familias para poder facilitarle el viaje. Finalmente la Armada le dio los pasajes y la provincia también costeo otros dos. Es una situación que nos pone muy mal. Los familiares querían ir allá. Estadías y costos la Armada se hace cargo", indicó.


Comentarios