La Corte Interamericana de DDHH reclamó la prisión domiciliaria para Milagro Sala

El tribunal internacional exhortó al Gobierno que “de manera inmediata” sustituya la prisión preventiva por una alternativa menos restrictiva a los derechos de la líder de Tupac Amaru.

27 Nov 2017
1

La Corte Interamericana de Derechos Humanos reclamó al Gobierno de Mauricio Macri que, “de manera inmediata”, sustituya la prisión preventiva de Milagro Sala por el arresto domiciliario.

La dirigente de la Tupac Amaru consiguió la prisión domiciliaria meses atrás, pero por orden del juez volvió a una cárcel común. Tras 32 considerandos, el tribunal internacional resolvió exhortar al Estado de Argentina que “adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala”.

El Gobierno “debe sustituir la prisión preventiva de la señora Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario que deberá llevarse a cabo en su residencia o lugar donde habitualmente vive, o por cualquier otra medida alternativa a la prisión preventiva que sea menos restrictiva de sus derechos que el arresto domiciliario”, manifiesta la resolución.

Requiere además que “se realice las gestiones pertinentes para que la atención médica y psicológica que se brinde a la señora Sala se planifique e implemente con la participación de la beneficiaria o sus representantes”.

Por último ordenó al Gobierno que “presente a más tardar el 15 de diciembre de 2017 un informe completo y detallado sobre lo dispuesto en el punto resolutivo 1 de esta Resolución (garantizar la integridad física de la mujer y una prisión preventiva menos restrictiva de sus derechos) , luego de lo cual deberá continuar informando a la Corte cada tres meses, contados a partir de la remisión de su último informe, sobre las medidas provisionales adoptadas”.


Comentarios