AdiUnsa declaró el estado de alerta ante el posible cierre de una carrera en la casa de Altos Estudios

Si la carrera no es acreditada se perderán fuentes de trabajo y derechos estudiantiles de acceso al conocimiento se verán vulnerados.

28 Nov 2017
1

EN ALERTA. AdiUnsa pide que se garantice el dictado de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, en la sede regional Orán.

La Comisión Directiva de AdiUnsa exige que las autoridades de la casa de Altos Estudios aseguren la continuidad del dictado de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, en la sede regional Orán.

"Somos conscientes del contexto de ajuste que el gobierno impulsa en todos los niveles, más aún luego de que el propio presidente criticara la cantidad de docentes y el número de carreras que se ofrecen en las Universidades Nacionales; en ese marco, la no acreditación de la carrera ofrece un flanco para el recorte por parte de las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias, pero no es la razón de fondo", expresaron.

En ese contexto, docentes y alumnos autoconvocados lograron que la carrera en la sede Orán sea declarada de interés lo cual generó cierto respiro, sin embargo el tiempo se agota y advierten que la situación debe ser resuelta de inmediato. El cuerpo coordinador aún no está oficialmente designado y los pocos los aumentos de dedicación y fondos para infraestructura en general.

"La sensación que sienten docentes, alumnos y toda la comunidad como de sus representantes políticos de Oran es preocupación e incertidumbre", aseguran.

El interés de la Comisión pasa por defender los puestos de trabajo de docentes y garantizar el derecho de los estudiantes. Sobre la situación docente, desde AdiUnsa indicaron que "el informe de la conformación de la planta docente de la carrera al que accedió esta Asociación, de los 40 cargos sólo 16 están cubierto con designaciones regulares; en tanto, 22 designaciones son interinas y dos no están cubiertos. Esa situación pone de relieve la alta precariedad en la que se encuentran nuestros compañeros, una práctica demasiado común en las designaciones de las universidades y que hoy constituye una debilidad frente a las presiones ajustadoras de Nación".


Comentarios