En Salta, los diputados pidieron esclarecer el crimen del mapuche Rafael Nahuel

La iniciativa del Partido Obrero fue apoyada por la mayoría de los bloques. Once legisladores de Cambiemos País se opusieron.

28 Nov 2017
1

La muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, ocurrido el fin de semana en Bariloche, generó un encendido debate en la Cámara de Diputados de la Provincia. Por iniciativa del Partido Obrero, la cámara baja declaró su rechazo y preocupación por el accionar de las fuerzas federales de seguridad y solicitó que la investigación judicial permita conocer a los responsables del crimen.

Durante la defensa del proyecto, Claudio Del Plá afirmó que el Gobierno Nacional decidió resolver la problemática de la tierra “a balas y fuego para favorecer a los grandes terratenientes”, que en muchos casos son extranjeros.

El proyecto logró la aprobación por el acompañamiento del bloque mayoritario del Partido Justicialista, Partido de la Victoria, Partido Renovador y del Frente Plural. Por su parte, once legisladores de Cambiemos País rechazaron la iniciativa.

Según Olmedo, el mapuche muerto en el enfrentamiento con Prefectura “era un terrorista”

Una de las voces que se alzó en contra del proyecto fue la del flamante diputado Andrés Suriani. El dirigente del PRO aseguró que la manera en la que se maneja la Ram “no es la correcta” y enfatizó: “no tenemos que acompañar este proyecto de declaración cuando entendemos que la violencia no es el camino. El Estado actuó conforme a derecho”.

Durante su alocución Suriani también afirmó que el uso de “estas muertes por una cuestión política es de mal gusto” y comparó el caso con lo sucedido con Santiago Maldonado.

Comentarios