Un programa nacional podría iniciar reformas en Cachi

La localidad salteña fue incluida entre los “Pueblos Auténticos” lo que la beneficiará en cuanto a su desarrollo turístico.

29 Nov 2017
1

Cachi fue incluida en el programa “Pueblos Auténticos”, del gobierno nacional, por ser uno de los principales destinos turísticos de Salta y por estar caracterizada por su fuerte identidad cultural. El programa busca poner en valor la identidad de estos lugares con características únicas de todo el país.

La iniciativa del Ministerio de Turismo de la Nación, en colaboración con la cartera de Cultura, promueve además la apropiación por parte de la comunidad local y la revalorización de su patrimonio natural y cultural.

"En este momento estamos en un proceso de diagnóstico. Se está realizando un relevamiento, visualizando las fortalezas y otros aspectos que se necesitan fortalecer de Cachi", expresó la subsecretaria de Desarrollo Turístico provincial, Ana Cornejo.

La funcionaria contó que "cuando se abrió en el Ministerio de Turismo de la Nación la convocatoria de Pueblos Auténticos, nosotros recién habíamos terminado con la primera convocatoria del programa provincial Lugares Mágicos, y nos habían quedado municipios con muy buenas presentaciones que no habían sido seleccionados".

Entonces, desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta decidieron presentar esos municipios en Pueblos Auténticos y en una primera selección quedaron Cachi y Guachipas.

"El objetivo es poner en valor la identidad local de los pueblos, las características distintivas de cada lugar y revalorizar el patrimonio que poseen", detalló la subsecretaria salteña.

La inclusión en este programa implica resolver ciertos problemas que muestran las localidads incorporadas y Cachi no es la excepción ya que se analiza solucionar el tránsito y generar una alternativa al hecho de que la única entrada al pueblo sea por la plaza, sin embargo Cornejo aclaró que "aún no están definidas las obras exactas que se van a hacer".

“Por todo lo que implica esta plaza, que es un centro que se debe preservar y para que además se pueda disfrutar mucho mejor de este lugar del pueblo", indicó.

Entre otras de las tareas que se llevarán adelante se destaca la de fortalecer la capacidad de la población en rubros como la gastronomía y la producción artesanal.

"Como estamos en una segunda etapa del programa, hacia principios del año que viene recién vamos a saber cuáles serán las acciones concretas que se van a ejecutar en Cachi, en el marco de Pueblos Auténticos", anticipó la funcionaria.

Por último, señaló que "hasta el momento solo se vislumbran líneas de trabajo, por lo que no sabemos cuál es la inversión que estiman hacer ni tampoco tenemos un presupuesto estimado aún", pero el programa prevé la realización de obras estratégicas y mejoras de servicios y conectividad, para lo que buscan trabajar con la comunidad y de manera interministerial.

(Télam)


Comentarios