Esperan cerca de 1.000.000 de turistas en enero, en el norte de Chile

La llegada del Papa Francisco a Iquique en enero en pleno receso de vacaciones convocará a miles de turistas del norte de Argentina, sur de Bolivia y Perú. Conocé algunos consejos si estás pensando en cruzar la cordillera.

02 Dic 2017

Las últimas visitas del Papa Francisco a Latinoamérica hicieron desbordar algunas ciudades. Entre 100.000 y 1.000.000 de personas se movilizaron a Brasil o Colombia, cuando en los recorridos papales por Latinoamérica, para poder ver de cerca a la autoridad máxima de la Iglesia Católica.

Según Carolina Quinteros, directora regional de Sernatur, dirección que corresponde al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Tarapacá, donde queda Iquique. La funcionaria indicó que existen diversas proyecciones de cuánta gente podría llegar a visitar la región para las fechas en donde estará presente Francisco con su gira denominada: “Mi paz les doy: Papa Francisco, Chile 2018” que se realizará entre el lunes 15 al domingo 21 de enero de 2018, iniciando la segunda quincena de enero.



“Tenemos presente que vendrán turistas de países limítrofes y también de Chile. Se estima que pueden llegar 400.000 personas, más del doble de público que recibe la fiesta católica más grande de Chile que se realiza en esta región, la festividad de la Virgen La Tirana. La aduana proyecta un 50% más de público que suman las tres regiones del norte de nuestro país, es decir, cerca de 700.000 personas. Mientras que, la policía estima que arribarán 1.000.000 de turistas, en toda la región”, explicó Quinteros en exclusiva a LA GACETA.

La principal recomendación del gobierno de Chile es no aventurarse a viajar si no posee reservas previas.

Recomendaciones para tener en cuenta

Durante la visita del Papa no permitirán que los turistas circulen con elementos que puedan ser considerados como “elementos contundente”.

No aventurarse a visitar la región sin previa reserva de hospedaje, especialmente si se viaja con menores.

Revisar la oferta para el turista habilitado por Sernatur.

Hidratarse permanentemente, utilizar protección para el sol y abrigo, especialmente si viajará por la puna y cordillera.

No consumir alimentos producidos en la calle. Hacerlo en locales comerciales habilitados.

“El autocuidado es importante porque habrá sobre población en la región y se deben evitar cualquier tipo de inconvenientes”, recomiendan desde Sernatur.

Respetar los senderos establecidos, cuidar el paisaje y llevarse consigo la basura para depositarla correctamente en un basurero.


La funcionaria adelantó que cerca de la playa de Lobitos, habilitarán un espacio, una serie de parcelas, para que 25.000 personas hagan la vigilia de la visita del Papa: “No es un camping, no habrá servicio eléctrico ni agua. Es importante difundir esto. Todavía no definimos si podrán colocar carpa. Este lugar estará habilitado hasta el día 18. Es un espacio de descanso”, explicó y agregó que evalúan habilitar otros espacios para cumplir con el desafío de recibir una visita papal: “Un 68% de la población chilena se declara católica, así que para nosotros también es una actividad importante”, dijo Quinteros.

Desde Chile, recomendaron entrar a los sitios oficiales sobre turismo en la Región de Tarapacá, donde se sitúa la ciudad de Iquique, para conocer las diversas opciones: Sernatur y Chile Es Tuyo.

“Como destino, también es importante esta visita porque queremos mostrarles a todos que tenemos un circuito turístico apetecible que es mucho más que sol y compras. También tenemos el altiplano y el desierto de Atacama, el más árido del mundo. Esperamos dar a conocer bien nuestra región que también suma una interesante oferta gastronómica que es apetecibles”, explicó la máxima autoridad en turismo de la región.



Datos curiosos

Entre enero y febrero de 2017, ingresaron 3.600 vehículos desde Argentina

Iquique tiene el segundo aeropuerto internacional más grande de Chile

En Tarapacá hay 417 camas en el hospital y 12 centros de salud adicionales.

La región posee habilitadas 10.800 camas para turistas, sin contar los departamentos que alquilan a través de los propietarios.

La seguridad en aduana y frontera se reforzará. Llegarán más de 4.500 carabineros (policías) extras entre el 15 y el 22 de enero.


Comentarios