Concejo Deliberante: siete reelectos y 14 caras nuevas asumirán hoy

Los ediles electos en octubre tendrán mandato hasta 2019. En su primera sesión, los ediles deberán elegir las autoridades del cuerpo.

03 Dic 2017
1

FOTO PRENSA CONCEJO DELIBERANTE

Después de resultar electos en las elecciones del 22 de octubre, los concejales de la ciudad de Salta asumirán hoy. Siete reelectos y 14 catorce caras nuevas conformarán el organismo por el periodo 2017-2019.

A simple vista el Concejo tendrá mayoría oficialista –si se suman los representan de Un cambio para Salta y los del PRO- pero las ocho bancas que ocuparán los concejales saencistas no alcanzan para tener quórum propio, por lo tanto todas las iniciativas que promueva la Municipalidad deberán ser consensuadas con la oposición.

En la primera sesión de esta nueva etapa los ediles tendrán la responsabilidad de elegir a las autoridades del cuerpo. Para esta sesión preparatoria el oficialismo municipal llega con un acuerdo con las otras dos fuerzas políticas más votadas en los comicios pasados. Este arreglo con Memoria y Movilización y el Partido de la Victoria le permitirá llegar a la presidencia a Matías Cánepa (Un Cambio para Salta), mientras que David Leiva y Lihue Figueroa ocuparían la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente.

Sáenz acordó con el urtubeycismo y el kirchnerismo para mantener la presidencia del Concejo

Pero en política nada es concreto hasta que se formaliza. Por lo tanto la elección que se producirá en el recinto de deliberaciones después de las asunciones puede generar sorpresas. En los pasillos del edificio ubicado en avenida del Libano aún se rumorea que los partidos de oposición (Salta Somos Todos, Memoria y Movilización Social, Unión Cívica Radical y Partido de la Victoria) tienen un ‘as bajo la manga’ que cambiaría por completo el armado político del Concejo.

La elección de autoridades del Concejo Deliberante llega después de una semana en la que el sector político encabezado por Gustavo Sáenz recibió dos duros golpes en la Legislatura provincial. Primeramente, en la Cámara de Senadores el bloque Cambiemos País no logró la vicepresidencia segunda que había solicitado. En segundo lugar también quedó afuera de la vicepresidencia primera que le correspondía en la Cámara de Diputados de acuerdo a la cantidad de escaños ocupados. Por estos antecedentes para el saencismo es crucial no recibir un nuevo revés este domingo.

A partir de las 10 dará inicio la sesión que renovará la composición del organismo que será una pieza clave durante los próximos dos años teniendo las aspiraciones políticas de Gustavo Sáenz y el fin de ciclo de Juan Manuel Urtubey en la provincia.

Comentarios