Conocé cuánto podés gastar en la mesa navideña de fin de año

Los precios de los productos de la canasta para estas fiestas subieron un poco más de la cuenta.

04 Dic 2017
1

IMAGEN ILUSTRATIVA

Llega Diciembre y además de pensar en las vacaciones, también comenzamos a preparar la mesa para las fiestas de fin de año como la navidad y el año nuevo. Entre los productos tradicionales para esta época del año nos encontramos con el pan de navidad, las sidras, el ananá fizz y en algunos casos vinos y champagne.

Como es habitual todos los años la Secretaría de Defensa del Consumidor de la municipalidad realiza un relevamiento de precios de los productos navideños en los supermercados de nuestra capital. Un análisis y comparación, arrojó que este año la canasta más barata se consigue a un precio de 99$ con productos de marcas no tan conocidas. Mientras que la canasta con productos de primera calidad y que incluye algunos productos para que no falte nada en las mesas, ronda alrededor de los 800 $.

Canastas con precio diferido

Según el relevamiento que realizó Defensa del Consumidor en 2016, se puede observar un crecimiento en los precios de los productos navideños. En una entrevista con Radio Rivadavia, Sandra González titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) ya había anticipado un aumento del 25% para la canasta navideña.

El aumento se haría sentir sobre todo en las bebidas típicas de esta época como la sidra. “La realidad es que todo lo que es bebida tiene un aumento más grande de un año al otro” dijo la titular. Y agregó que: “ya venían aumentando durante el año y ahora empiezan los precios para navidad”.


Una de las canastas que mostró un aumento considerable en sus precios es la que ofrece Carrefour. Si bien la diferencia es de casi $700, también tiene que ver la cantidad de productos que contiene. A diferencia del año anterior, este año la canasta ofrece 10 productos de primera marcas que incluyen un vino malbec, un vino dulce, champán, pan dulce, un budín, mousse, turrón de coco, praliné de limón, almendra con chocolate, y una garrapiñada de almendra.

Los bolsones como alternativas

El relevamiento realizado por defensa del consumidor incluyó este año bolsones con productos de tres súpermercados. Entre ellos la canasta más barata se consigue en Libertad a 98,82 $ y contiene una sidra, un ananá fizz, un budín, un pan dulce, dos turrones y una garrapiñada.


Navidad con precios cuidados

Por otro lado, desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia anunciaron que este lunes se firmará un acuerdo para mantener los precios de las canastas navideñas hasta fin de año.

El convenio se realizará con ocho supermercados locales. La novedad este año es la inclusión de una canasta con productos para personas Celíacas.


Comentarios