El saencismo se dio el gusto y se quedó con la presidencia del Concejo Deliberante

Los días previos a la sesión preparatoria se barajaron varias hipótesis y la oposición había intentado dar un golpe sorpresa, pero al final se impuso la lógica.

04 Dic 2017
2

FOTO PRENSA CONCEJO DELIBERANTE

Los días previos a la sesión preparatoria se barajaron varias hipótesis y se especuló con todos los escenarios posibles respecto a la elección de autoridades del Concejo Deliberante. Pero lo cierto es que en el momento de la definición se impuso la lógica y el saencismo se quedó con la presidencia.

Los rumores y la hipotética posibilidad de que la oposición –compuesta por los bloques de Memoria y Movilización Social, Unión Cívica Radical, Partido de la Victoria y Salta Somos Todos- pateé el tablero para quedarse con la conducción se esfumó cuando el secretario legislativo del organismo leyó una nota firmada por 17 concejales, sobre un total de 21, que expresaban su apoyo a la terna compuesta por Matías Cánepa (presidente), David Leiva (vicepresidente primero) y Lihue Figueroa (vicepresidenta segunda).

Sin mayores objeciones, ni discusión alguna estos nombres se pusieron a consideración y se aprobaron rápidamente. Solo tres ediles –Cristina Foffani (PO), Santiago Alurralde (SST) y Nora Pussetto (SST)- votaron por la negativa.

Reclamos, juramentos particulares, niños jugando y bailes generaron las perlitas del Concejo Deliberante

“Es importante que los cuerpos legislativos respeten lo que se plasma en las elecciones. Si bien cada uno puede elegir las autoridades como quiera, nosotros creímos que esta era la mejor forma. La fórmula es de consenso y calculamos que podrá ser reelecta en febrero del próximo año cuando retomemos las actividades”, dijo expectante el flamante titular del Cuerpo.

El referente de ‘Un cambio para Salta’ también destacó que durante su gestión buscará priorizar el diálogo y el consenso con el principal objetivo de resolver los problemas de los salteños.

“Estas autoridades son las del ajuste”

Cristina Foffani fue la única que argumentó los motivos de su voto en el recinto. Al tomar la palabra, la dirigente obrera enfatizó que la coalición “que se presentó como el respeto a la voluntad expresada en las urnas” ya viene trabajando de forma conjunta y “respondiendo a todos los proyectos del intendente Gustavo Sáenz”.


“Las consecuencias de eso que se votó es un ataque al bolsillo de los vecinos con un tarifazo basado en el acuerdo fiscal”, remarcó la dirigente y sostuvo que desde su monobloque trabajará para que no sean los trabajadores quienes paguen el costo de la crisis económica y política que atraviesa la Municipalidad.

“Vamos a vivir tiempos difíciles”

Pese a no compartir la misma ideológica que Foffani, David Leiva aseguró que para los salteños se vienen tiempos complejos. “Las medidas tomadas a nivel nacional hacen avizorar que no hay una mirada humanitaria de la política. Los que tenemos un contacto diario con la gente sabemos que muchos no la pasan bien y nosotros debemos resolver esos problemas”, afirmó.

El flamante vicepresidente primero del Concejo también respondió los dichos de la preopinante y dijo no sentirse parte “del ajuste” y remarcó que la elección de autoridades del organismo demostró la madurez política con la que se quiere trabajar durante los próximos dos años.

Nueve bloques

La sesión de ayer sirvió para conocer las 14 caras nuevas que ingresaron al recinto pero también para observar cómo se conformaron las fuerzas políticas en el recinto.

El oficialismo municipal contará con ocho concejales propios si suman los seis del bloque ‘Un Cambio para Salta’ y los monobloques del PRO (Alberto Castillo) y del Partido Propuesta Salteña (Rosa Herrera). Todos ellos conformaron el interbloque ‘Cambiemos país’.

En la vereda contraria se encontrará Memoria y Movilización Social con cuatro representantes; y el Partido de la Victoria. Ambos partidos son los que conquistaron más bancas en las últimas elecciones después del saencismo.

La Unión Cívica Radical y Salta Somos lograron conformar sus bloques con dos concejales cada uno. Finalmente aparecen los representantes del Partido Justicialista y del Partido Obrero que constituyeron los monobloques de sus partidos para afrontar sus mandato.

Comentarios